Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y el Santos FC promueven una campaña para la inclusión de las personas refugiadas afganas en Brasil

Comunicados de prensa

ACNUR y el Santos FC promueven una campaña para la inclusión de las personas refugiadas afganas en Brasil

La campaña “En una nueva dirección”, que se lanzó esta semana, refuerza la necesidad de protección internacional de la población refugiada afgana en Brasil, por medio de conmovedoras historias y relatos de quienes se han visto forzados a abandonar sus hogares.
25 Agosto 2023
Logotipo del club Santos FC en negro y el de ACNUR en azul

Português

SÃO PAULO, Brasil – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Santos FC se unen una vez más en una acción que va mucho más allá del fútbol. En el partido del domingo (27) entre el Santos FC y el Corinthians, en Vila Belmiro, a las 10:30 horas, en el partido de ida de las semifinales del Campeonato Brasileño Femenino, las Sereias da Vila saltarán al campo con sus nombres escritos en dari, una de las lenguas oficiales de Afganistán, traducidos por mujeres afganas que han llegado a Brasil con visas humanitarias, en busca de protección internacional y formas de integrarse a la sociedad.

La acción forma parte de la campaña “En una nueva dirección”, que refleja el necesario cambio de rumbo en la vida de las personas procedentes de Afganistán para que puedan seguir escribiendo sus historias, esta vez en Brasil.

De acuerdo con los datos de ACNUR, más de 6.000 personas refugiadas de Afganistán han llegado a Brasil desde enero de 2022, y más de 12.000 visas ya han sido autorizadas por el gobierno brasileño para que los refugiados afganos puedan llegar al país.

“Las personas refugiadas de Afganistán se han visto forzadas a abandonar sus hogares debido a la persecución, y necesitan ayuda internacional para que se les proteja y se preserven sus derechos. Brasil es uno de los pocos países que ofrece esta oportunidad a través de visas humanitarias y ACNUR trabaja con diferentes socios de los sectores público, privado y de la sociedad civil para ofrecer alojamiento de emergencia, alimentos, clases de portugués, acceso a la información y ayuda económica para apoyar la autonomía y la integración de esta población”, señaló Davide Torzilli, Representante de ACNUR en Brasil.

El Santos FC y ACNUR mantienen una alianza desde 2020, con el objetivo de crear y consolidar mecanismos para la integración local de la población refugiada en Brasil.

“La larga alianza con ACNUR demuestra la importancia del compromiso del club en promover acciones a través de nuestro programa de responsabilidad social. Estamos felices de estar al lado de la Agencia de la ONU para los Refugiados, y en un momento en que tantas personas necesitan acogida, necesitan humanidad”, afirmó Andrés Rueda, Presidente del Santos FC.

Cualquier persona puede participar en la campaña “En una nueva dirección” enviando un mensaje de apoyo a las personas refugiadas a través del enlace específico de la campaña. Los mensajes recibidos se dirigirán a la población afgana que vive en los 13 diferentes albergues situados en el estado de São Paulo que los acogen.

En cada uno de los albergues, el juego y el deporte son elementos que facilitan la convivencia y permiten olvidar, aunque sea momentáneamente, el hecho de haber tenido que desplazarse forzosamente de su país. A través del deporte, ACNUR desarrolla proyectos y acciones que permiten elevar la autoestima de las personas refugiadas, establecer nuevas relaciones sociales y facilitar la convivencia pacífica entre las personas refugiadas y la comunidad de acogida, siendo una herramienta importante en el proceso de integración en la nueva sociedad.

Historias como las de Aziza, una refugiada afgana de 26 años que tuvo que dejar la universidad el semestre pasado, muestran el potencial que tienen los refugiados para contribuir al desarrollo de sus países de acogida, siempre que se les den oportunidades.

Agenda

Campeonato Brasileño de Fútbol Femenino

Semifinales: Santos - Corinthians

Lugar: Vila Belmiro, Santos

Fecha y hora: 27 de octubre, 10:30 horas

Transmisión: Red Globo

Contacto para la prensa: