Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Deportistas nacidos en otros países se ponen ‘la Camiseta por Chile’ para competir en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Avisos

Deportistas nacidos en otros países se ponen ‘la Camiseta por Chile’ para competir en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

18 Octubre 2023
Anastasiia Velozo posa con la Camiseta por Chile.

La karateka Anastasiia Velozo es una de las atletas que participan en la campaña #LaCamisetaporChile.

SANTIAGO, Chile – La participación de Chile en los juegos Panamericanos Santiago 2023 tendrá un matiz especial: deportistas nacidos en otros países serán parte del equipo nacional chileno y estarán compitiendo, en diferentes modalidades, por el país que les acogió y les dio la oportunidad de empezar una nueva vida.

Las historias de algunos de estos deportistas fueron recogidas en la campaña #LaCamisetaporChile, liderada por ACNUR, como parte del Sistema de Naciones Unidas en Chile y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), para promover valores vinculados a la no discriminación, la inclusión y la empatía a través del deporte.

“Ser chilena ahora es un orgullo para mí, es un país muy lindo, con una cultura diferente y preciosa, con una naturaleza maravillosa y simplemente por eso, yo ya estaría orgullosa. Es un orgullo representar su bandera y ponerme el traje del Team Chile”, dice Anastasiia Velozo, karateca nacionalizada chilena, cuya historia es parte de la campaña. Nacida en Ucrania, llegó a la cima deportiva en 2017, cuando se coronó Campeona Europea de Karate. La motivación de competir por Chile surgió en un momento en el que, en su tierra de origen, la situación humanitaria era dolorosa. “Comencé a entrenar con la selección cuando empezó la guerra. Era muy difícil estar acá tan lejos. Yo despertaba durante la noche para ver las noticias y asegurarme que mi familia estaba viva. Durante dos semanas estuve en el teléfono viendo cómo ayudar, con mucha preocupación”, cuenta Velozo.

Otra de las deportistas, que ya se encuentra en la Villa Olímpica preparándose para la competencia, es la escaladora Alejandra Contreras. De origen chileno, pero nacida y criada en Venezuela, la situación en aquel país obligó a su familia a trasladarse hacia Chile. “La escalada te enfrenta cada día a un nuevo reto, siempre hay algo nuevo por aprender y conocer. La meta es llegar a la cima del muro ocupando todos tus conocimientos, capacidades y habilidades. Así como en la escalada, en la vida no hay un solo camino. A veces podemos elegirlo y otras, las circunstancias te obligan a movilizarte y a tomar caminos inesperados. Así fue como mi familia, chilena, se tuvo que ir y fue acogida en otro país. Y hoy, tras crecer afuera, he vuelto a Chile para iniciar una nueva vida y contribuir lo más posible, como deportista, a mi comunidad”, comenta.

Sobre su participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Alejandra asegura que es un gran desafío: “Representar a Chile me llena de orgullo e ilusión. Siento que es mi país y que es una linda manera de retribuir cómo nos ha acogido a mí y a mi familia desde que llegamos. Crecí escuchando a mi padre hablar sobre Chile, pero una vez acá la experiencia ha sido enriquecedora tanto en lo personal como en lo deportivo. Por eso me he esforzado en cada entrenamiento para dar todo en cada una de las competencias que se vienen y creo que competir en casa será una experiencia única”.

Por su parte María José Torres, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile indica: “Queremos destacar el deporte como catalizador de la paz, de la importancia del respeto a las normas y del espíritu de superación y cooperación. En estos juegos habrá deportistas que defenderán camisetas que no son las de sus países de origen, demostrando que juntos, con respeto a nuestras diferencias, podemos generar comunidad y una mejor sociedad”.

La karateca Anastasiia Velozo se pone la camiseta por Chile en los #Panamericanos2023

También por Chile competirán los luchadores, nacidos en Venezuela, Virginia Jiménez y Eduardo Bernal: “Le doy muchas gracias al equipo nacional de lucha porque me recibieron como una más. Desde el día uno me siento en familia. También voy a luchar en nombre de esos atletas extranjeros que buscan la oportunidad de representar a los países que les han acogido”, asegura Virginia quien, tras llegar a Chile, estuvo seis años fuera de competencias, concentrándose en su integración al país. Por su parte, Eduardo Bernal concuerda en que el camino no fue fácil. Trabajó como copero, maestro y administrador de un restaurante de sushi; luego en una empresa de maquinaria pesada; en una empresa seguridad administrada por ex compañeros de lucha; y finalmente en una importadora de materiales de construcción. Este camino de esfuerzo y perseverancia culminó con su nacionalización, lo que le permitirá competir por el Team Chile: “Ha sido un camino muy largo, pero con la mira puesta en el objetivo. Quiero competir por este lindo país y darle alegrías. También quiero ser parte de la historia chilena, para que después de mi carrera como deportista, seguir aportando los conocimientos adquiridos a futuras generaciones en el sur de Chile”, cuenta.

La campaña, además, considera actividades familiares en diversos puntos de la capital. “La campaña pretende visibilizar las contribuciones deportivas de jóvenes que vienen desde otras latitudes, demostrando cómo, con una meta positiva, pueden generarse grandes aportes para las comunidades que les han acogido”, comenta Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de la Oficina de ACNUR en Chile.

La escaladora Alejandra Contreras se pone la camiseta por Chile en los #Panamericanos2023