ACNUR dialoga con los partidos españoles sobre asilo y refugio de cara a las elecciones europeas

El encuentro, "Diálogo sobre refugio en Europa: perspectivas políticas y responsabilidad colectiva"buscaba reflexionar sobre el contexto actual de protección internacional en Europa.

El evento contó con la intervención de representantes de las candidaturas de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos a las Elecciones Europeas.  © ACNUR/UNHCR/María Jesús Vega

Puedes ver el diálogo en su integridad aquí

Articular una verdadera política europea común sobre asilo, el cumplimiento de los compromisos en el marco de la UE y garantizar el respeto a los derechos humanos y a la legalidad, se alzaron como los puntos de encuentro entre los candidatos españoles a las elecciones europeas que tomaron parte en un diálogo en Madrid organizado por la Oficina en España de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

El encuentro, “Diálogo sobre refugio en Europa: perspectivas políticas y responsabilidad colectiva”,  celebrado la víspera del Día de Europa (9 de mayo) buscaba reflexionar sobre el contexto actual de protección internacional en Europa, las narrativas que lo rodean y presentar propuestas de cara a la constitución del próximo Parlamento Europeo.

El evento contó con la intervención de Iratxe García Pérez (PSOE); María Eugenia R. Palop (Unidas Podemos); Soraya Rodríguez (Ciudadanos); José Ignacio Salafranca (Populares); y Gonzalo Vargas Llosa, Representante de ACNUR ante las Instituciones Europeas.

Para abrir la jornada, la actriz Elena Anaya, Colaboradora de ACNUR, recitó al público algunas declaraciones de políticos de corte alarmista y xenófobo reflejadas por los medios europeos.  "Confieso que me ha costado más decir estas frases que muchos de los guiones de las películas que he interpretado en mi vida, porque estos son ficción, pero esta retórica es una triste realidad”, dijo Anaya. “Esta realidad no se ajusta en nada a la que yo he conocido en España ni en los campos de refugiados, y quiero destacar que estas personas merecen todo nuestro apoyo y respeto", completó.

Proteger es un instinto natural, un imperativo moral y una obligación legal. Proteger a los refugiados en el mundo es una responsabilidad global

Posteriormente, tuvo lugar una charla entre la Representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, y el presidente de honor del Comité Español de ACNUR, Antonio Garrigues Walker quien alertó de que cuando se habla de “invasión” en términos de refugiados y migrantes, más bien deberíamos hablar de “la invasión de los populismos” y apuntó hacia la necesidad de que los debates sobre las elecciones europeas tengan muy presente la migración y el asilo. Por su parte, Friz-Prguda enfatizó que “proteger es un instinto natural, un imperativo moral y una obligación legal. Proteger a los refugiados en el mundo es una responsabilidad global.”

La actriz Elena Anaya, Colaboradora de ACNUR, recitó al público algunas declaraciones de políticos de corte alarmista y xenófobo reflejadas por los medios europeos.  © ACNUR/UNHCR/Jade Imaz

Para abrir el diálogo con los políticos, el Representante de ACNUR ante las Instituciones Europeas presentó las siete propuestas que ACNUR plantea a la Unión Europea (UE) en el marco de las elecciones que tendrán lugar el 26-M para elegir su Parlamento. Vargas Llosa destacó la necesidad de incrementar las vías legales de entrada en países seguros para los refugiados, incrementar los esfuerzos por salvar vidas en el mar y generar mecanismos predecibles de desembarco para las personas rescatadas en aguas mediterráneas. En el debate con los representantes de los grupos políticos se discutieron además cuestiones como la solidaridad entre los Estados de la UE y sus posibilidades por hacer mayores esfuerzos en acogida o la necesidad de contar con sistemas de asilo operativos, justos y eficaces.

La moderación de los debates corrió a cargo de la periodista Ángeles Bazán, de Radio Nacional de España, y del presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, quienes alertaron a su vez de la importancia de cuidar la terminología y el tratamiento informativo que reciben inmigrantes y refugiados.

La Representante de ACNUR en España clausuró el debate invitando a los partidos españoles a darle el espacio debido en la agenda europea a las cuestiones de asilo y la gestión de los movimientos migratorios mixtos desde una perspectiva de protección. Friz-Prguda animó a los políticos a establecer una mesa de diálogo permanente y constructivo en materia de protección internacional para lo cual ofreció la colaboración de la Agencia de la ONU para los Refugiados. Asimismo adelantó que las recomendaciones de la oficina de ACNUR en España sobre el contexto a nivel nacional se compartirían con el nuevo Gobierno tan pronto como se constituya.