Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Corredor sirio supera los obstáculos para triunfar en el Líbano

Historias

Corredor sirio supera los obstáculos para triunfar en el Líbano

El ex campeón nacional de carrera de obstáculos logra un gran éxito en el exilio, superando las probabilidades de demostrar que "ser refugiados no nos hace invisibles".
20 Mayo 2019 Disponible también en:
Ibrahim Kweich (azul), corredor de carrera de obstáculos sirio, espera en la línea de salida en la Carrera Puma Hannibal 2018 en la ciudad costera de Byblos, Líbano.

Mientras Ibrahim Kweich está listo en la línea de salida, preparándose mentalmente para la dura carrera de obstáculos que se avecina, no es simplemente su espíritu ferozmente competitivo lo que lo lleva a terminar la carrera de resistencia más dura del Líbano antes cientos de atletas más que compiten.

Ibrahim, de 24 años y ex campeón de carreras de obstáculos en su natal Siria, huyó del conflicto en su ciudad natal de Deir Ez-Zor en 2014, estableciéndose como refugiado en la capital del Líbano, Beirut, con su esposa y su pequeña hija.

Cuando compite, considera cada evento como una oportunidad para mostrar su talento y demostrar que los refugiados pueden lograr lo que sea que quieran.

“Esta carrera es importante para mí, porque me hace visibles a mí y a todos los demás refugiados sirios en el Líbano”, dijo. “Esto demuestra que no estamos marginados y que podemos dejar nuestra huella”.

“Ser refugiados no nos hace invisibles”.

Cuando llegó a Beirut por primera vez, correr se quedó atrás mientras se enfocaba en encontrar trabajo para mantener a su familia. Fue un colega libanés en una empresa de construcción donde trabajaba, quien lo alentó a volver a competir en carreras y pronto comenzó a acumular medallas.

En 2017, Ibrahim terminó primero en la carrera de Hannibal en el Líbano, un trayecto agotador de seis kilómetros de lodo que ve a los competidores correr, escalar, nadar y gatear a través de varios obstáculos hasta la línea de meta. Ese mismo año, terminó segundo en su grupo de edad en la Maratón de Beirut, y llegó tercero en su categoría en la misma carrera en 2018.

Sus resultados son impresionantes desde cualquier punto de vista, pero especialmente por el hecho de que vive en uno de los barrios más pobres de la ciudad y mantiene un nivel excepcional de condición física con solo las instalaciones de entrenamiento más básicas.

En la más reciente Carrera Aníbal, celebrada a fines del año pasado en la antigua ciudad de Byblos, a unos 40 kilómetros al norte de la capital, llegó en segundo lugar a pesar de liderar gran parte de la carrera. Cualquier decepción que sintió se vio contrarrestada por el hecho de que el ganador final fue un refugiado sirio.

“Estoy muy feliz. Podría haber venido primero, pero fue una carrera muy dura”, dijo después de cruzar la línea de meta, todavía sin aliento y empapado de lodo y sudor.

Después de la carrera, Ibrahim espera regresar a su destartalado apartamento en Beirut y mostrar su segundo trofeo a su fan más grande, su hija Omama, en lo que ahora se ha convertido en un ritual familiar.

“Cuando llego a casa, escondo el trofeo a mis espaldas y llamo a Omama”, explicó. “Se emociona mucho cuando lo ve y trata de sostenerlo. Ella lo abraza todo el día”.

A pesar de que la carrera apenas ha terminado, Ibrahim ya está mirando hacia el futuro y pensando en sus objetivos futuros. Aspira a competir en los campeonatos mundiales de carreras de obstáculos, antes de un día regresar a Siria y promover el deporte allí.

“Ser refugiados no nos hace invisibles”, dijo. “Estamos aquí, y tenemos sueños”.