Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Los socios del sector privado del ACNUR ganan en grande en los premios FT / IFC de este año

Historias

Los socios del sector privado del ACNUR ganan en grande en los premios FT / IFC de este año

La Fundación IKEA y la Fundación Vodafone reciben reconocimiento por su trabajo con ACNUR para resolver los desafíos que enfrentan las personas refugiadas.
8 Octubre 2020 Disponible también en:
La Fundación IKEA ganó el Premio Especial: Innovación para los más vulnerables y desfavorecidos por su proyecto de medios de vida con el ACNUR en Dollo Ado, Etiopía, que se centra en fomentar la autosuficiencia de los refugiados y las comunidades de acogida a largo plazo.

Dos de los socios del sector privado del ACNUR, la Fundación IKEA y la Fundación Vodafone, ganaron premios hoy en los premios Financial Times / International Finance Corporation Transformational and Business Conference Awards 2020 por sus enfoques innovadores para resolver los desafíos que enfrentan millones de refugiados para acceder a educación y empleo de calidad.

“Es una noticia fantástica. Estos dos premios muestran una vez más el papel crucial del sector privado en impactar positivamente las vidas de los refugiados y sus comunidades de acogida”, dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. “Tanto la Fundación IKEA como la Fundación Vodafone idearon enfoques innovadores que realmente han transformado la vida de los refugiados que viven en circunstancias muy difíciles y este reconocimiento es absolutamente bien merecido”.

La conferencia de 2020, que reunió a inversores, emprendedores sociales y otros "líderes de opinión", se llevó a cabo de forma virtual. Además de la ceremonia de premiación, incluyó una discusión sobre los “desafíos sociales y económicos sin precedentes” que enfrentan los países en desarrollo debido a la pandemia de COVID-19, que ha matado a más de un millón de personas en todo el mundo.

"Tanto la Fundación IKEA como la Fundación Vodafone idearon enfoques innovadores que realmente han transformado la vida de los refugiados".

La Fundación IKEA ganó el Premio Especial: Innovación para los más vulnerables y desfavorecidos por su proyecto de medios de vida con el ACNUR en Dollo Ado, Etiopía, que se centra en fomentar la autosuficiencia de los refugiados y las comunidades de acogida a largo plazo. El proyecto ha creado e implementado un programa de desarrollo de medios de vida único, inclusivo y basado en el mercado para apoyar el desarrollo económico y las oportunidades de medios de vida, beneficiando tanto a los refugiados como a la población local. Incluye programas de capacitación técnica, crea cooperativas agrícolas lideradas por refugiados y fortalece la infraestructura para la agricultura y los negocios.

En su discurso de aceptación, el director ejecutivo de la Fundación IKEA, Per Heggenes, dijo: “Todo el mérito es para las personas de Dollo Ado que están trabajando tan duro para construir un mejor futuro para sus familias y sus hijos, y para ACNUR, que ha sido nuestro socio en este experimento. Esta es la misión principal de la Fundación IKEA, que es mejorar los medios de vida en un planeta habitable".

La iniciativa Instant Network Schools de la Fundación Vodafone proporciona conectividad a Internet, tabletas, baterías de energía solar, redes satelitales o móviles, software, material de aprendizaje en línea y más a escuelas y centros comunitarios.

La Fundación Vodafone se llevó a casa el premio en la categoría Soluciones Transformacionales en Educación, Conocimientos y Habilidades por su programa Instant Network Schools (INS), que, junto con ACNUR, brinda educación digital de calidad para estudiantes refugiados en África. Establecido en 2013, el programa INS ofrece un aula digital, conectividad, contenido, formación docente y apoyo técnico y docente a refugiados en Kenia, Tanzania, República Democrática del Congo y Sudán del Sur. Actualmente hay 36 escuelas participantes con más de 86.000 estudiantes.

"Ahora más que nunca, la conectividad y la tecnología son herramientas vitales para garantizar que ningún niño se quede atrás".

En su discurso de aceptación, el gerente del programa Instant Network de la Fundación Vodafone, Oisin Walton, pidió a la comunidad global que apoye la educación para todos. “Todo niño tiene derecho a una educación de calidad. Y ahora más que nunca, la conectividad y la tecnología son herramientas vitales para garantizar que ningún niño se quede atrás”, dijo Walton. "A través de nuestra asociación con ACNUR y trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos, continuaremos nuestro trabajo en INS, ampliando el programa para llegar a 500.000 refugiados y estudiantes de la comunidad de acogida para el 2025".

Cada año, el Financial Times y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, reúnen a inversionistas senior, innovadores, emprendedores sociales y otros líderes de opinión para honrar a aquellos cuyo capital, tecnología e ideas están contribuyendo a un progreso sustancial en desarrollar infraestructura urbana baja en carbono, brindar atención médica y educación, garantizar la seguridad alimentaria y del agua, impulsar la inclusión y, en general, transformar el panorama del desarrollo. Este año se cumplen 15 años de colaboración FT-IFC en este programa, que ha tenido un impacto sustancial en la forma en que las organizaciones financieras y no financieras abordan la inversión sostenible.