Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Talleres en Manaos, Brasil, abordan los derechos de las personas refugiadas LGBTI y la protección contra la violencia sexual y de género

Historias

Talleres en Manaos, Brasil, abordan los derechos de las personas refugiadas LGBTI y la protección contra la violencia sexual y de género

Los talleres discuten la coexistencia pacífica y espacios de expresión para mujeres y hombres, incluidas las personas refugiadas y migrantes lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) en la ciudad
4 Febrero 2020
En los talleres de Espacios Seguros se capacita a la red de actores locales en Manaos.

Garantizar y promover los derechos de las mujeres, niñas, hombres y niños es un desafío aún mayor en un contexto de asilo y migración. Desde el desplazamiento forzado hasta el destino, existen varias necesidades de protección para este grupo, lo que requiere atención y preparación de las redes y servicios de la ciudad de acogida.

Con el intenso flujo de desplazamiento de venezolanos a Manaos, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), junto con varios socios locales, ha promovido talleres para fortalecer la red de protección local, así como para desarrollar o reforzar espacios seguros para las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Uno de los talleres realizados por la Red Regional de Espacios Seguros (RSSN) en las Américas presentó instrumentos para fortalecer la gestión de casos y la información de protección para los actores locales, especialmente relacionados con temas como la violencia sexual y de género (VSG), la protección infantil y otras situaciones resultantes del desplazamiento forzado.

Organizado en asociación con el Instituto Mana, socio del ACNUR en la gestión de casos de protección de complejidad media y alta en Manaos, las actividades se llevaron a cabo en dos etapas, en diciembre de 2019 y enero de 2020.

La Red Regional de Espacios Seguros en las Américas (RSSN) se lanzó en 2017 con el apoyo del ACNUR y lidera el desarrollo y la implementación de una estrategia de protección regional para satisfacer las necesidades de las poblaciones durante todo el ciclo de desplazamiento. Hasta la fecha, hay más de 110 organizaciones miembros de la Red en 14 países, compuestas por instituciones gubernamentales, agencias de la ONU, ONG, organizaciones religiosas, de la sociedad civil y comunitarias. La red moviliza a las organizaciones para prevenir y responder a la violencia sexual y de género (VSG), así como a promover la protección infantil y responder a las necesidades de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) y las necesidades de las poblaciones vulnerables.

“La oficina local del ACNUR trabaja para hacer que las personas refugiadas sean cada vez menos vulnerables a la violencia sexual y de género. La red de actores en Manaos es importante, ya que de esta manera se crea experiencia para proteger no solo a las personas refugiadas y migrantes, sino también a las brasileñas”, explica Catalina Sampaio, directora de la oficina de ACNUR en Manaos. Los talleres movilizaron representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), además de las organizaciones internacionales de fraternidad (FFHI) y la Agencia Adventista de Desarrollo de Recursos de Asistencia (ADRA). También participaron el Servicio Jesuita para Migrantes y Refugiados (SJMR), Caritas Archidiocesan Manaos, Casa Miga Acolhimento LGBT +, y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Amazonas (Assotram).

La primera parte del taller, realizada en diciembre, tuvo una presentación de la Compañía Trilhares de Teatro, de Manaos.

Las autoridades públicas también participaron en los talleres, representados por instituciones gubernamentales directamente involucradas en la respuesta: Secretarías Municipales de Salud (SEMSA), Mujeres, Asistencia Social y Ciudadanía (SEMASC) y la Secretaría de Asistencia Social del Estado (SEAS), incluidos algunos gerentes de albergues.

Las actividades implementadas fueron financiadas por la Unión Europea a través de su Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz (IcSP), cuyo objetivo es mejorar el entorno de protección para las personas venezolanas en Brasil y contribuir a una coexistencia más pacífica de esta población en las ciudades de acogida.

Además, cuenta con recursos del Fondo Safe from the Start, una iniciativa resultante de la asociación entre la unidad humanitaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos (Oficina de Población, Refugiados y Migración - PRM) y el ACNUR para prevenir y responder a la violencia sexual y género en emergencias humanitarias.

En Boa Vista y Pacaraima, en el estado de Roraima, el Servicio Jesuita para Migrantes y Refugiados (SJMR) y la Asociación de Voluntarios del Servicio Internacional (AVSI Brasil), socios del mismo proyecto financiados por el mismo fondo, organizaron talleres similares.

Espacio de expresión y salud LGBTI para refugiados y migrantes

Otra actividad en este contexto fue el taller "Espacio de expresión y salud LGBTI en Manaos", que trajo información sobre servicios de salud pública y empoderamiento a unas 30 personas refugiadas y migrantes en el Centro de Apoyo a Refugiados y Migrantes de Manaos (CARE). El taller fue realizado en diciembre por ACNUR en asociación con el Instituto Mana y ADRA.

En la ocasión, refugiados y migrantes obtuvieron información y pudieron plantear preguntas sobre salud, derechos y protección a los representantes del Instituto Mana, la Secretaría de Estado de Salud de Amazonas (SUSAM) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Amazonas (Assotram) , socio de la comunidad de refugiados LGBTI en la ciudad.

"Es muy importante aclarar la información para la comunidad refugiada, para que tengan los mismos derechos que los brasileños con respecto al acceso a diversos servicios, desde exámenes y pruebas gratuitas en la red pública, hasta la protección promovida por el Instituto Mana y el apoyo general de nuestra asociación", Explicó Joyce Alves Gomes, presidenta de Assotram.

El taller sobre espacio de expresión LGBTI movilizó a la comunidad refugiada al Centro de Apoyo a Refugiados y Migrantes de Manaos, CARE.

El coordinador estatal de salud integral LGBTI de Amazonas, Jeffeson William Pereira, representante de la Secretaría de Salud del Estado de Amazonas (Susam), enfatizó que el Gobierno del Estado proporciona exámenes gratuitos, medicamentos y asistencia médica inmediata a toda la comunidad, ya sea en el prevención de infecciones de transmisión sexual, o en el tratamiento de casos de salud que involucran violencia.

“Los centros de salud brindan información, condones y asistencia a personas LGBTI en situaciones de vulnerabilidad. Los casos urgentes se pueden derivar a cualquier hospital para recibir atención inicial, donde se derivarán a la red de atención médica y otras instancias. La red pública también puede ofrecer apoyo con pruebas y otros controles de casos de VIH y otras enfermedades”, dijo Jeffeson.

Haga clic aquí para obtener más información sobre la Red regional de espacios seguros en las Américas (RSSN).