Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La inclusión de refugiados en Boston fomenta cambios duraderos en materia de política pública

Historias

La inclusión de refugiados en Boston fomenta cambios duraderos en materia de política pública

30 Junio 2023
Mapa de Estados Unidos con enfoque en Boston, Massachusetts

English

Al llegar a otro país, las personas refugiadas suelen instalarse en las ciudades para reconstruir sus vidas. Cuando las ciudades se muestran solidarias con las personas forzadas a huir y, por tanto, adoptan políticas que les dan la bienvenida, generan un entorno que permite a los refugiados prosperar mediante la inclusión social, económica y política. Boston, Massachusetts, ilustra perfectamente cómo una ciudad asume esta responsabilidad, pues se asegura de que las personas refugiadas y migrantes lideren los esfuerzos del gobierno local por dar la bienvenida a los recién llegados.

Michelle Wu es la primera mujer estadunidense no blanca con rasgos asiáticos que ha sido electa como alcaldesa de Boston. Ocupa el cargo desde 2021 y, al asumirlo, se propuso integrar un gabinete en el que la población para la que trabaja estuviera verdaderamente representada, lo que implicó incluir a personas refugiadas y migrantes. Al facilitar que personas con experiencia en la materia ocupen puestos de liderazgo en el gobierno de la ciudad, la alcaldesa Wu garantiza que las voces de estas comunidades no solo sean escuchadas, sino que también den forma a políticas y programas. Así, se crea una plataforma en la que las personas refugiadas y migrantes pueden encabezar iniciativas que tienen un impacto directo en sus comunidades.

Los recién llegados serán los líderes del mañana

La madre y el padre de Monique Tú Nguyen llegaron a Vancouver, Columbia Británica, tras huir de la guerra en Viet Nam. Como directora ejecutiva de la Oficina para el desarrollo migratorio, Monique Tú Nguyen impulsa el empoderamiento económico, la participación cívica y la integración social de las personas refugiadas y migrantes que viven en Boston.

“Creemos que para construir las ciudades del futuro es necesario ver a las personas refugiadas y migrantes como líderes del mañana”, comentó Monique Tú Nguyen. “Nuestra intención es apoyar los esfuerzos para cambiar la cultura, de manera que se generen políticas a largo plazo que garanticen la inclusión e integración de las personas refugiadas y migrantes”.

Dos mujeres, una caucásica (izquierda) y otra de rasgos asiáticos (derecha), en el podio de un evento; una de ellas habla al micrófono

Monique Tú Nguyen participó en un panel en la Cumbre de Ciudades de las Américas en 2023, donde habló del papel que desempeñan los gobiernos locales en la recepción e integración de las personas refugiadas.

Los cambios a largo plazo en política pública que impulsan los refugiados son el tipo de labor que coordina el Pacto Mundial sobre los Refugiados, que también crea un marco para el cambio a escala global. Adoptado por la Asamblea General de la ONU en 2018, el Pacto transforma la manera en que la comunidad internacional responde a las situaciones de refugiados fomentando un enfoque colaborativo entre las partes interesadas, para que estas se reúnan y encuentren soluciones que ayuden a las personas refugiadas y a las comunidades de acogida; esto incluye compromisos y buenas prácticas a nivel local, es decir, en países y ciudades.

Bajo el liderazgo de la alcaldesa Wu, Boston ha adoptado los principios que se definen en el Pacto Mundial sobre los Refugiados; de hecho, se convirtió en la primera ciudad en Estados Unidos que firmó un compromiso, lo que demuestra que su intención es garantizar la integración y el empoderamiento de las personas refugiadas y solicitantes de asilo. El compromiso que asumió la ciudad detalla los programas y las soluciones que incluyen a las personas refugiadas en la toma de decisiones, desarrollan el liderazgo cívico de la siguiente generación e impulsan el acceso a la educación y al empleo.

Soluciones locales de impacto mundial

Una de las soluciones propuestas por la ciudad de Boston en el marco del Pacto Mundial es la Beca para migrantes profesionales, una asociación público-privada que ofrece capacitación a personas refugiadas y migrantes con formación en el cuidado de la salud. Quienes hacen parte reciben capacitación y orientación vocacional; además, se les coloca en programas en hospitales locales para que adquieran experiencia laboral en Estados Unidos. Los hospitales, por su parte, emplean fuerza de trabajo calificada que satisface las necesidades pluriculturales de sus pacientes; al propio tiempo, las personas refugiadas y migrantes adquieren la experiencia laboral que requieren para adaptarse al contexto estadunidense. 

Otro programa, Líderes migrantes en Boston, fomenta la participación cívica de las poblaciones refugiadas y migrantes mediante cursos que impulsan el involucramiento, la responsabilidad y el liderazgo en el funcionamiento del gobierno de la ciudad. Los participantes asisten a reuniones públicas y reciben capacitación en liderazgo cívico y organización comunitaria para participar activa y críticamente en la preparación de políticas y programas que más afectan a sus comunidades.

Mariangely Solis Cervera, Jefa de Equidad e Inclusión de Boston, comentó que este tipo de programas “generan una sensación de pertenencia y de responsabilidad compartida en los residentes refugiados y migrantes. Por otra parte, las alianzas para el desarrollo de la fuerza de trabajo permiten a las personas refugiadas y migrantes acceder a oportunidades para sostener a sus familias y seres queridos. Además, las vías para la participación cívica, como el programa de Líderes migrantes en Boston, pueden generar las condiciones para que los residentes logren cambios significativos, duraderos y sistémicos”.

Al empoderar a las personas refugiadas para que asuman un papel de liderazgo, Boston está impulsando la participación y la confianza en los servicios y programas diseñados para apoyarlas. Estas innovadoras acciones no solo ofrecen importantes oportunidades laborales, sino que también allanan el camino para que el gobierno sea más inclusivo y representativo, de manera que trabaje codo a codo con las personas a las que debe servir.

En un mundo en el que el desplazamiento forzado demanda atención y soluciones, Boston ejemplifica cómo una ciudad puede adoptar los principios del Pacto Mundial sobre los Refugiados y encontrar soluciones locales que facilitan la integración y el empoderamiento de las personas refugiadas y solicitantes de asilo.