Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La estrategia de reubicación interna de Brasil beneficia a más de 100.000 personas venezolanas en 5 años

Comunicados de prensa

La estrategia de reubicación interna de Brasil beneficia a más de 100.000 personas venezolanas en 5 años

Comunicado de prensa conjunto de ACNUR y OIM
4 Abril 2023 Disponible también en:
Un grupo de refugiados y migrantes de Venezuela en el aeropuerto de Boa Vista, acompañados por un trabajador de ACNUR.

Haciendo uso de mascarillas y manteniendo el distanciamiento físico, familias venezolanas dejaron el albergue donde vivían en Boa Vista, cargando sus maletas y sus sueños, rumbo a la ciudad de Juiz de Fora, en el sureste de Brasil.

GINEBRA – La estrategia de Brasil de reubicación voluntaria de personas refugiadas y migrantes venezolanas desde el estado fronterizo de Roraima a otras ciudades brasileñas, ha beneficiado a más de 100.000 personas desde que se inauguró hace cinco años, de acuerdo con información del Ministerio de Desarrollo Social, Asistencia, Familia y Lucha contra el Hambre de Brasil.

Esta cifra representa a casi una cuarta parte de las 425.000 personas originarias de Venezuela que viven en Brasil. Personas y familias han sido reubicadas desde Roraima a más de 930 ciudades a lo largo de este enorme país, donde han podido encontrar más oportunidades para mejorar significativamente su calidad de vida, hacer una mayor contribución y lograr autonomía e integración. Alrededor del 80 por ciento de las personas beneficiarias son mujeres, niñas y niños. Una encuesta realizada en 2021 entre 2.000 personas venezolanas que participaron en la iniciativa reveló que tenían un mejor acceso a empleos formales, vivienda y programas de educación después de ser reubicadas, y 8 de cada 10 adultos habían encontrado empleo o iniciado sus propios negocios.

“La estrategia de reubicación garantiza la protección y la inclusión, ofreciendo vías efectivas para que la población venezolana en el país reinicie su vida con dignidad”, señaló Davide Torzilli, Representante de ACNUR en Brasil. “Con base en una estrecha colaboración entre diversas instituciones y organizaciones, la estrategia representa una solución eficaz y un modelo para la región y el mundo”.

Antes de viajar a sus ciudades de destino, las personas venezolanas que participan voluntariamente en la estrategia de reubicación interna reciben la documentación necesaria, que incluye el permiso nacional de trabajo y la inscripción en el registro de contribuyentes (CPF). Los participantes también reciben las vacunas previstas por el calendario nacional de vacunación.

“Fortalecer y mejorar la inclusión a través de la estrategia de reubicación es crucial para las personas que han decidido quedarse en Brasil”, destacó el Jefe de Misión de la OIM en Brasil, Stéphane Rostiaux. “Con el apoyo de los gobiernos locales, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, es posible promover una inclusión duradera, que permita a los venezolanos romper estereotipos, crear soluciones y contribuir al desarrollo de las comunidades de acogida”.

La estrategia de reubicación interna (en portugués, interiorização) fue lanzada en 2018 como parte de la Operación Acogida (Operação Acolhida), la respuesta humanitaria del Gobierno brasileño ante la llegada de personas refugiadas y migrantes de Venezuela. La reubicación interna oferece una ayuda vital y fomenta la integración ayudando a las personas a encontrar nuevas oportunidades de trabajo o reunirse con familiares o amistades en otras partes del país.

La estrategia de reubicación interna y la Operación Acogida cuentan con el apoyo de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la cual participan 55 organizaciones de la sociedad civil y otras agencias de la ONU en Brasil. Los municipios que reciben a la población venezolana reubicada también apoyan la iniciativa.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

En Panamá:

En Brasil:

En Ginebra: