Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Primer aniversario de la Declaración de Abiyán sobre la erradicación de la apatridia

Comunicados de prensa

Primer aniversario de la Declaración de Abiyán sobre la erradicación de la apatridia

Unas 22.000 personas adquirieron documentos de identidad en África Occidental en el último año.
25 Febrero 2016 Disponible también en:

África Occidental está celebrando hoy el primer aniversario de la Declaración de Abiyán sobre la erradicación de la apatridia. La Declaración, aprobada el 25 de febrero de 2015 por los Estados miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), con motivo de una conferencia ministerial organizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la CEDEAO, contiene 25 compromisos. Esta subraya, entre otras cosas, la vital necesidad de los Estados de garantizar que todas las personas de la región tengan una nacionalidad reconocida.

Alrededor de un millón de personas son apátridas o están en riesgo de apatridia en África Occidental. Al carecer de documentos de identidad, tienen un acceso limitado a la educación, la salud, el empleo y la tierra. También están más expuestos a la discriminación y el abuso, ya que no están reconocidos ante los ojos de la ley.

"Celebramos los avances realizados en varios países desde la adopción de la Declaración el año pasado, ya que miles de personas que hasta ahora no tenían una nacionalidad determinada, saldrán de las sombras. Gracias a las avanzadas reformas legislativas y administrativas que actualmente se están aplicando en varios Estados de África Occidental, estos hombres, mujeres y niños podrán finalmente obtener una identidad legal", declaró Liz Ahua, Representante regional del ACNUR para África Occidental en Dakar. "La Declaración de Abiyán es un momento pionero en la lucha mundial para erradicar la apatridia no sólo en la región sino también en todo el mundo. Esperamos que inspire a otros países y regiones del mundo a cambiar sus leyes de nacionalidad para que todos puedan disfrutar de una identidad propia y, por siguiente, ejercitar sus derechos".

Un año después de la adopción de la Declaración, varios Estados han adoptado medidas concretas para luchar contra el flagelo de la apatridia. Costa de Marfil, por ejemplo, adoptó una ley especial que permite que un determinado grupo de personas, incluyendo a las personas apátridas, puedan adquirir la nacionalidad de Costa de Marfil por la declaración*. Esta ley ha permitido que más de 123.000 personas, incluyendo a los apátridas, presenten sus solicitudes ante las autoridades de Costa de Marfil. Actualmente, al menos 6400 personas ya han adquirido los documentos que confirman su nacionalidad, mientras que otros 6000 han recibido certificados tardíos de nacimiento, lo que constituye un paso importante para confirmar su nacionalidad.

"Miles de niños en África Occidental, como los niños de la calle, no son registrados al nacer y por lo tanto no tienen ninguna prueba de su identidad. Ellos son apátridas o están en riesgo de apatridia, lo que los pone en situación de extrema vulnerabilidad. Pueden ser explotados fácilmente por tratantes de seres humanos o forzados a trabajar", explica Emmanuelle Mitte, quien supervisa la sección de apatridia en Representación Regional del ACNUR para África Occidental.

"Hasta la fecha, nueve Estados de la región, en colaboración con la sociedad civil, han elaborado planes de acción para erradicar la apatridia**. Ya se han aprobado a nivel ministerial en Benín y Gambia. Esto representa un compromiso fundamental para garantizar que estos niños, entre otros, obtengan una nacionalidad".

En Benín, el gobierno ha adoptado un plan de acción para erradicar la apatridia. Unos 1730 certificados de nacimiento se distribuyeron recientemente a las poblaciones en riesgo de apatridia en la zona en disputa de Kourou, que es reclamada tanto por Burkina Faso como por Benín. En Mali, más de 7800 certificados tardíos de nacimiento fueron distribuidos el año pasado a los niños de padres mauritanos en la región sur de Kai. Guinea, Burkina Faso, Liberia y Togo también han anunciado la revisión de sus leyes de nacionalidad. Senegal está trabajando en la elaboración de una ley para la infancia que contendría garantías contra la apatridia al nacer.

Nueve de los quince Estados de la CEDEAO hacen parte de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954*** y ocho hacen parte de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia****. Otros cinco Estados se comprometieron firmemente con la lucha contra la apatridia desde la adopción de la Declaración de Abiyán. De hecho, en diciembre de 2015, el Parlamento de Mali aprobó la adhesión a las dos Convenciones, al igual que Guinea Bissau había hecho varios meses atrás. Los gobiernos de Sierra Leona y Ghana han aprobado un proyecto de ley con el fin de adherirse a las Convenciones. El Ministerio de Justicia de Burkina Faso está trabajando para llegar al mismo objetivo.

Además, 14 países han designado oficialmente puntos focales para las cuestiones relativas a la apatridia con el fin de fortalecer la coordinación de las acciones gubernamentales en la lucha contra la apatridia. Alrededor de 10 millones de personas son apátridas o están en riesgo de apatridia en el mundo y están bajo el mandato del ACNUR.

* La declaración es un mecanismo simplificado de adquisición de la nacionalidad.

** Benín, Gambia, Mali, Senegal, Liberia, Guinea, Guinea Bissau, Ghana, Costa de Marfil.

*** Benín, Costa de Marfil, Gambia, Guinea, Liberia, Níger, Nigeria, Senegal, Burkina Faso.

**** Benín, Costa de Marfil, Gambia, Guinea, Liberia, Níger, Nigeria, Senegal.

Actividades previstas en Dakar el jueves 25 de febrero de 2016

Un panel sobre la apatridia, « Un año después de la Declaración de Abiyán », se llevará a cabo en el King Fadh Palace el jueves 25 de febrero a las 4:00 pm. Se reunirá el ministro de Justicia de Senegal, el Sr. Sidiki Kaba, el Representante Regional Adjunto del ACNUR, Sr. Mathijs Le Rutte, la experta en apatridia, Sra. Emmanuelle Mitte, y varios representantes de la sociedad civil. Durante el evento se presentará una película sobre niños de la calle en Senegal, y se clausurará con una conferencia de prensa. El grupo musical Bideew Bou Bess tocará una canción escrita especialmente para la lucha contra la apatridia en África Occidental, y el grupo artístico RBS expondrá un mural sobre el tema de apatridia. El reconocido cantante Cheick Lo también estará presente en el evento.