Gobierno de Paraguay y ACNUR firman acuerdo de cooperación recíproca

El 20 de noviembre se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, la ceremonia de suscripción del primer Memorándum de Entendimiento entre la CONARE de dicho país y el ACNUR.

El Canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, y la Representante Regional del ACNUR, Eva Demant, firman el acuerdo de cooperación.

El Canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, y la Representante Regional del ACNUR, Eva Demant, firman el acuerdo de cooperación.  © Gentileza MRE de Paraguay

BUENOS AIRES, Argentina, 22 de noviembre de 2013 (ACNUR) – El 20 de noviembre, se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, en la sede de la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", la ceremonia de suscripción del primer Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de dicho país y la Oficina Regional para el Sur de América Latina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El objetivo principal del acuerdo es el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional entre las Partes con la finalidad de promover, en la República del Paraguay, el cumplimiento efectivo de los compromisos internacionales asumidos por el país en los instrumentos internacionales en materia de asilo, y la plena implementación de la normativa nacional en materia de refugiados y personas de interés del ACNUR. El documento oficial fue firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Eladio Loizaga, y la Representante Regional del ACNUR, Eva Demant.

Luego de la firma, el Ministro dijo: "Este Memorándum de Entendimiento es para ir concientizando más a la ciudadanía y a los estamentos de Gobierno de lo que implica el Derecho de los Refugiados. En Paraguay viven varios de ellos. El Ministerio de Relaciones Exteriores ejerce la Presidencia de la CONARE y creo que es importante que la gente vaya teniendo una mayor conciencia de lo que implica esto, y de los compromisos internacionales".

Por su parte, la Representante del ACNUR destacó que: "Al igual que en varios otros países de la región y en virtud del mandato otorgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el año 1950, el ACNUR realiza múltiples esfuerzos para promover la celebración de Acuerdos de cooperación con los Gobiernos, otras organizaciones internacionales e instituciones de la sociedad civil, con el fin de asegurar la protección y promover la integración local de los refugiados, solicitantes de asilo y apátridas, garantizando el pleno goce y ejercicio de sus derechos y libertades".

La firma se dio en el marco del "Seminario de Derecho Internacional de los Refugiados y la Apatridia", una actividad de un día y medio de capacitación y formación destinada a funcionarios con responsabilidad técnica en la materia. Durante el Seminario, se llevaron a cabo presentaciones por parte del ACNUR y de distintos representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia y Trabajo de Paraguay, y se contó con la asistencia de numerosas contrapartes de Gobierno y miembros de la sociedad civil.

La Representante Regional del ACNUR, Eva Demant felicitó a la República del Paraguay y a la CONARE por dar pasos tan concretos en pos del bienestar y la seguridad de quienes llegan al país buscando protección y un nuevo hogar.

Paraguay es un Estado parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y de su Protocolo de 1967, así como de la Convención de 1961 para Reducir los casos de Apatridia. Asimismo, la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 está en vías de ser aprobada. También ha ratificado los instrumentos universales más relevantes sobre derechos humanos. El marco legal interno que trata sobre refugiados está establecido por la ley de refugiados N° 1938, adoptada en 2002. Esta ley estableció la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE).

Oficina Regional para el Sur de América Latina, Buenos Aires, Argentina