Día Internacional de la Mujer: El ACNUR acoge con satisfacción los avances en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres refugiadas

El Alto Comisionado también toma nota de las medidas adoptadas para abordar la violencia sexual y de género, incluidas el desarrollo y la implementación de estrategias de VSG específicas para cada país en 15 estados.

GINEBRA, 8 de marzo (ACNUR) – El pasado viernes, António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, acogió con satisfacción los avances llevados a cabo por la Agencia y su personal en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, pero recalcó que aún queda mucho por hacer.

"No olvidemos que la mayoría de la gente que atendemos vive lejos de un mundo en el que mujeres, niñas, hombres y niños son tratados en igualdad y sin discriminación", dijo Guterres en su mensaje anual en el Día Internacional de la Mujer. "Nuestros esfuerzos deben continuar a fin de progresar en este ámbito, paso a paso", añadió.

Teniendo en cuenta el tema de la conmemoración de este año, "Una promesa es una promesa: tiempo de acción para erradicar la violencia contra las mujeres", el Alto Comisionado recordó en la reunión ministerial de 2011 en Ginebra se asumieron compromisos para reforzar el esfuerzo del ACNUR para prevenir y eliminar la violencia sexual y de género (VSG).

"Todos juntos hemos trabajado duro para hacer realidad lo prometido. En la actualidad, estrategias específicas contra la violencia sexual y de género están siendo desarrolladas e implementadas en 15 países. Diversas operaciones a lo largo del mundo han llevado a cabo proyectos nuevos o ampliados en los ámbitos de prevención y respuesta a la violencia sexual y de género, la distribución de material sanitario y la lucha contra la mutilación genital femenina", dijo.

Agregó que el ACNUR también estaba desarrollando sus capacidades internas, mejorando la recopilación y análisis de datos, y fortaleciendo el seguimiento y evaluación de sus programas de VSG. "Estamos mejorando la forma en la que el ACNUR y sus socios previenen y responden a la violencia sexual y de género en las situaciones de emergencia, mediante el establecimiento de mecanismos de coordinación y el fortalecimiento de las capacidades sobre el terreno. Con el uso generalizado de la violencia sexual como arma de guerra en los conflictos de todo el mundo, estos esfuerzos son absolutamente cruciales para la realización de nuestro mandato de protección".

Guterres insistió en el hecho de que la promoción de la igualdad de género es un componente integral del enfoque del ACNUR de edad, género y diversidad, que "debe ser un principio informador de todo lo que hacemos. En particular, debemos fortalecer nuestro compromiso para asegurar que las mujeres y las niñas sean participantes activas en los procesos de toma de decisiones, así como el de promover su empoderamiento a través de sus comunidades".

Dijo que la División de Protección Internacional del ACNUR ha recopilado, en operaciones a nivel global, buenas prácticas en materia de promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer, para crear un impulso dentro de la agencia para los refugiados e inspirar a otras organizaciones.

El Alto Comisionado concluyó que la plena realización de la igualdad de género es una meta lejana pero posible, un objetivo hacia el que debemos permanecer firmemente comprometidos. Esto también es cierto para nuestra lucha continua en aras de avanzar hacia la consecución de la paridad de género entre el personal del ACNUR.

Mientras tanto, el viernes, el personal del ACNUR y las oficinas de todo el mundo estuvieron el viernes celebrando el Día Internacional de la Mujer, una de las fechas más importantes del año para la organización.

Gracias al voluntaria de UNV Online Francisco Iglesias por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.