Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Senadores y diputados argentinos reunidos para generar propuestas en torno al Pacto Mundial sobre Refugiados

Historias

Senadores y diputados argentinos reunidos para generar propuestas en torno al Pacto Mundial sobre Refugiados

El seminario "Pacto Mundial sobre Refugiados: una responsabilidad compartida" contó con la participación de legisladores, funcionarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil, representantes del cuerpo diplomático y personas refugiadas.
7 Junio 2019
El Representante Regional de ACNUR, Juan Carlos Murillo, invitó a que desde el Congreso de la Nación Argentina se establezca una instancia parlamentaria de seguimiento del Pacto Mundial sobre Refugiados.

El Senado de la Nación Argentina fue sede del Seminario “Pacto Mundial sobre Refugiados: una responsabilidad compartida”, que reunió a legisladores, funcionarios, organizaciones de la sociedad civil, miembros del cuerpo diplomático extranjero acreditado en Argentina y personas refugiadas, para intercambiar ideas y generar propuestas respecto del acompañamiento legislativo a dicho instrumento de protección para las personas refugiadas.

El encuentro tuvo lugar el pasado 4 de junio y fue organizado de manera conjunta por los Observatorios de Derechos Humanos y de Relaciones Internacionales del Senado y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El seminario, primero en su tipo realizado en Argentina sobre la temática luego de que en 2018 se aprobara el Pacto Mundial sobre Refugiados, tuvo como oradores principales al Representante Regional de ACNUR, Juan Carlos Murillo, y a las Directoras del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Norma Morandini, y de Relaciones Internacionales, Silvia Sudol.

Las directoras de los Observatorios de Derechos Humanos y de Relaciones Internacionales del Senado, Norma Morandini y Silvia Sudol, señalaron la importancia de que el Congreso genere instrumentos para impulsar programas de patrocinio comunitario y complete la media sanción del proyecto de ley de apatridia.

En su intervención, Murillo destacó que el mencionado Pacto establece la arquitectura para una respuesta internacional más sólida, más previsible y más equitativa a las grandes situaciones de refugiados, e invitó a las y los legisladores a pensar la posibilidad de establecer una instancia parlamentaria de seguimiento para la aplicación del Pacto y para la participación en el Primer Foro Mundial sobre Refugiados que tendrá lugar en diciembre en Ginebra (Suiza). Asimismo afirmó: “Queremos avanzar en promover un marco legislativo sólido para una de las políticas de Estado de las que Argentina es ejemplo regional y mundial: la recepción de personas refugiadas bajo el esquema conocido como de patrocinio comunitario”.

Por su parte, Morandini subrayó que el Pacto establece la importancia de compartir las responsabilidades entre los países a la hora de afrontar los desafíos que implican los movimiento de personas refugiadas, y reafirmó la importancia para el Congreso de que se generen instrumentos para impulsar los programas de patrocinio comunitario. Asimismo, invitó a los senadores y asesores de dicho cuerpo presentes en el seminario a completar la media sanción del proyecto de  ley de apatridia que fuera aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados en 2018.

Entre los legisladores que participaron del seminario estuvieron los diputados nacionales Julio Sahad (quien relató su experiencia como llamante en el marco del Programa Siria), Carla Pitiot, Cornelia Schmidt-Liermann, Paula Urroz y Marcela Campagnoli, así como los senadores nacionales Alfredo Luenzo y Julio Martínez. También hicieron uso de la palabra Soledad Figueroa (representante de la Dirección de Derechos Humanos y temas de género de la Cancillería), Liliana Scheines (coordinadora del Corredor Humanitario San Luis), Patrick Defoy (funcionario de la Embajada de Canadá en Argentina) y Martín Lettieri (ACNUR).

Las ideas surgidas del encuentro buscan contribuir con la participación de Argentina en el Foro Mundial sobre Refugiados, el cual, con la presencia de presidentes, ministros y funcionarios de máximo nivel de varios países, buscará establecer compromisos que orientarán las acciones de la comunidad internacional respecto del tema de los refugiados en los próximos años.