Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR felicita a Rede Globo por ganar el Emmy Internacional con la telenovela "Huérfanos de su Tierra"

Historias

ACNUR felicita a Rede Globo por ganar el Emmy Internacional con la telenovela "Huérfanos de su Tierra"

La telenovela, producida por la emisora brasileña con el apoyo de ACNUR, se llevó el prestigioso premio en la categoría de "Mejor Telenovela" por su abordaje del tema de los refugiados en Brasil.
23 Noviembre 2020
El actor y refugiado sirio Kaysar Dadour aparece en el campamento de refugiados ficticio de la telenovela "Huérfanos de su Tierra", que fue premiada con el Emmy Internacional y cuya producción fue apoyada por ACNUR.

SÃO PAULO, Brasil - La Agencia de la ONU para los Refugiados felicita a la Rede Globo de Televisão por el Emmy Internacional que la emisora brasileña se ha llevado por su telenovela “Órfãos da Terra”, (en español, “Huérfanos de su Tierra”) que fue transmitida en Brasil en 2019 y contó con el apoyo técnico de ACNUR. El premio, en la categoría de “Mejor Telenovela”, fue anunciado hoy por la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos.

La telenovela, que tiene como telón de fondo la integración de refugiados sirios y de otras nacionalidades en Brasil, ya había ganado dos otros importantes premios internacionales: el Rose D’Or Awards de Suiza y el Gran Premio del Seoul Drama Awards (de Corea del Sur). “Órfãos da Terra” fue escrita por Duca Rachid y Thelma Guedes, con el guión de Gustavo Fernandez.

“ACNUR está muy contento con este premio recibido por la telenovela 'Huérfanos de su Tierra' y orgulloso de haber colaborado con su producción. La telenovela se realizó a partir de una intensa investigación y es el resultado del compromiso social y la involucración de los productores, los autores y el reparto con la realidad de los refugiados en Brasil. El Emmy Internacional confirma la calidad de la producción y la sensibilidad social de la telenovela, cuya conmovedora historia ya está en las pantallas de diferentes países”, dijo hoy el representante de ACNUR en Brasil, José Egas.

“Es un honor participar de una novela tan hermosa y tan maravillosa”.

La trama de la telenovela se enfoca en la historia de una refugiada siria, Laila (interpretada por Júlia Dalávia), quien llega a Brasil con su familia tras sufrir los horrores de la guerra en su país natal y pasar por campos de refugiados en El Líbano y Europa. Las escenas iniciales que representan el conflicto en Siria y la fuga de Laila y su familia fueron muy bien producidas y tuvieron un gran impacto en la audiencia, con críticas positivas.

En Brasil, Laila y su familia enfrentan los desafíos de integrarse en un nuevo país, se conectan con otras personas refugiadas y se benefician de los servicios brindados esta población por las organizaciones de la sociedad civil. La trama también involucra una historia de amor, escenas de humor y otros componentes típicos de los dramas televisivos producidos en Brasil.

Exhibida en Brasil entre abril y septiembre de 2019, la obra ya ha sido vendida a más de 50 países, plasmando el fuerte compromiso de la sociedad brasileña con las personas refugiadas y su integración en el país.

El ACNUR contribuyó a la producción de la telenovela en varias etapas, apoyando a la preproducción con información sobre refugiados y análisis contextual de conflictos internacionales y facilitando el contacto con organizaciones que trabajan a diario por la causa de los refugiados. Además, ACNUR puso a disposición de la producción carpas que fueron utilizadas en la respuesta humanitaria a refugiados y migrantes de Venezuela en el estado brasileño de Roraima para componer un campo de refugiados ficticio, donde se grabaron las escenas iniciales de la telenovela. Las entidades socias del ACNUR también facilitaron el contacto entre los actores de la telenovela y personas refugiadas, lo que les permitió una mejor preparación y también les aclaró los temas explorados en la telenovela.

“La telenovela ‘Órfãos da Terra’ contribuyó enormemente a que el tema de los refugiados fuera ampliamente presentado a, y asimilado por, el público brasileño, haciendo más comprensibles las razones y necesidades de las personas que se ven obligadas a dejar sus lugares de origen por causa de las guerras, conflictos armados y persecuciones de diversa índole. Esperamos que suceda lo mismo en los demás países donde se exhibe”, dice el representante de ACNUR en Brasil, José Egas.

En declaraciones al sitio web GShow de Rede Globo, la actriz Júlia Dalávia, quien interpreta a la refugiada siria Laia, dijo estar muy contenta con el premio, principalmente “porque la telenovela arroja luz sobre el tema de los refugiados, que es tan pertinente. La telenovela humanizó el tema y habló de esta red de apoyo, que es tan importante”. En el mismo sitio web, el actor Renato Góes (que hace pareja romántica con Dalávia), afirmó que la telenovela es “un abrazo que el mundo les da a los refugiados y la lucha por mejores días”.

El refugiado sirio y actor Kaysar Dandour también celebró el premio, diciendo en un comunicado al sitio web de GShow, “¡Qué orgullo, qué alegría, qué cosa más hermosa del mundo! Es un honor participar de una novela tan hermosa y tan maravillosa”.

ACNUR refuerza su satisfacción por los premios obtenidos por la telenovela y los vínculos generados entre los equipos técnicos y de investigación, la dirección y el reparto con la temática y los refugiados. Y más allá de los premios recibidos, lo cierto es que esta telenovela se ha convertido en una importante herramienta de información y de convivencia pacífica para combatir la xenofobia entre sus millones de espectadores en Brasil y en el mundo.