Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR celebra acuerdo histórico entre Estados para dar respuesta a los refugiados

Comunicados de prensa

ACNUR celebra acuerdo histórico entre Estados para dar respuesta a los refugiados

4 Agosto 2016 Disponible también en:

Tras cinco meses de negociaciones, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó el martes (2 de agosto) por consenso una declaración política con dos anexos que servirá para sentar las bases de los pactos globales de 2018 sobre refugiados y migrantes.

La declaración de Nueva York sobre la cuestión de los refugiados y migrantes y sus documentos conexos serán adoptados por jefes de Estado, de Gobierno y otros altos representantes que asistan a la cumbre de Naciones Unidas sobre refugiados y migrantes el próximo 19 de septiembre. ACNUR está dispuesto a apoyar el histórico compromiso de alto nivel contenido en el acuerdo consensuado.

"El proceso de negociación no ha sido fácil, claramente, pero elogiamos a los Estados miembros por su empeño en alcanzar un consenso sobre una cuestión tan compleja y urgente", declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

"El mensaje de las negociaciones es claro: ningún gobierno puede gestionar por sí solo movimientos de refugiados a gran escala. La cooperación internacional es la única forma de seguir avanzando".

Esta declaración política incluye una reafirmación de los principios básicos del derecho internacional de los refugiados y de la responsabilidad compartida sobre los refugiados, y constituye una sólida base para desarrollar respuestas integrales más coordinadas – y equitativas – de cara a futuros movimientos de refugiados a gran escala, así como para las actuales situaciones de refugiados de larga duración.

Los Pactos Globales – que serán adoptados en 2018 – afirmarán este compromiso para una mayor responsabilidad compartida, basada en un marco integral de respuesta a los refugiados, en el caso de este colectivo, así como para fijar una serie de principios, compromisos y entendimientos entre los Estados miembros al respecto de la migración internacional en todas sus dimensiones, en el caso de los migrantes.

ACNUR tiene la vista puesta en el inicio del proceso de consultas previsto en el documento final que conducirá al desarrollo y adopción de un Pacto Global sobre refugiados en 2018, basado en el marco global para ofrecer una respuesta integral a los refugiados, que se detalla en el Anexo 1.

El compromiso para reforzar la gobernanza internacional sobre las migraciones es también recibido con entusiasmo por ACNUR, junto a la decisión adoptada la semana pasada por la Asamblea General de acercar más a la OIM a la ONU.

ACNUR espera entablar conversaciones con los Estados miembros y con un amplio rango de socios para implementar los compromisos alcanzados.