Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR reasienta a mujeres refugiadas vulnerables desde Libia

Comunicados de prensa

ACNUR reasienta a mujeres refugiadas vulnerables desde Libia

4 Julio 2017 Disponible también en:

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ha evacuado hoy a seis mujeres refugiadas desde Libia a un país que las ha aceptado para su reasentamiento. Se espera que otro grupo de siete refugiados lo haga pronto.

Las mujeres reasentadas hoy han sufrido terribles abusos y han sido sometidas a esclavitud por un grupo armado en Libia, siendo posteriormente detenidas por las autoridades. Tras la intervención de ACNUR, estas mujeres fueron liberadas y trasladadas a un lugar seguro en Libia.

A lo largo de los últimos 18 meses, ACNUR intercedido con éxito ante las autoridades libias para la liberación de más de 900 refugiados y solicitantes de asilo de centros de detención en varias regiones del país.

Hasta el 89% de las personas que cruzan el mar Mediterráneo hacia Europa parten de Libia. Los refugiados y solicitantes de asilo forman parte de las más de 90.000 personas que han emprendido la peligrosa travesía marítima hacia Europa hasta el 30 de junio de 2017. Las actividades de ACNUR en materia de protección, especialmente respecto a la búsqueda de soluciones alternativas – como por ejemplo el reasentamiento – para los refugiados que se dirigen a Libia, puede contribuir a reducir el número de personas que arriesgan sus vidas en el Mediterráneo.

Desde enero, ACNUR ha propuesto los casos de 60 refugiados para su reasentamiento, de los que 15 ya han sido aceptados por terceros países. En este sentido, una familia de cinco refugiados sirios partió el pasado 31 de mayo desde Libia hacia su nuevo país de destino. Otro refugiado sirio también ha sido reasentado y ha podido retomar sus estudios.

La búsqueda de soluciones que permitan a los refugiados vivir sus vidas en condiciones de seguridad y dignidad es una parte esencial del trabajo de ACNUR. Para aquellos que no pueden regresar a su país de origen – ya sea porque aún prosigue el conflicto, la guerra o la persecución que les forzó a huir – y que además aún se encuentran en situación de riesgo en el país de asilo, ACNUR trata de reasentarles en otro Estado. ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) trabajan juntos para ayudar a los refugiados a obtener documentos de viaje, visados de salida y facilitar el viaje al país de reasentamiento. Menos del 1 % de la población total de refugiados en el mundo son reasentados cada año.

ACNUR agradece el apoyo de los gobiernos que reasientan a refugiados y contribuyen de este modo a salvar las vidas de los refugiados en Libia. La Agencia de la ONU para los Refugiados también aprecia la colaboración establecida con las autoridades libias para la protección de los refugiados y de los solicitantes de asilo en el país e insta a las autoridades a acelerar la liberación de las personas bajo el mandato de ACNUR que se encuentran detenidas.

ACNUR está ampliando sus actividades en Libia para cubrir las crecientes necesidades humanitarias y de protección para los refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos libios, así como para aquellos libios desplazados que retornan a sus hogares y las comunidades de acogida. Recientemente, la Agencia de la ONU para los Refugiados hizo un llamamiento de 75,5 millones de dólares para reforzar la protección, seguimiento e intervenciones en Libia, así como sus actividades de incidencia y defensa del respeto de los derechos humanos, el acceso a servicios básicos y a los procedimientos de asilo, y la libertad de movimiento.