Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Situación en el Mediterráneo central: ACNUR pide 40.000 plazas de reasentamiento adicionales

Comunicados de prensa

Situación en el Mediterráneo central: ACNUR pide 40.000 plazas de reasentamiento adicionales

11 Septiembre 2017 Disponible también en:
Merveille, de nueve años y Octavie, de siete, son refugiadas de la República Centroafricana. Recibieron la oportunidad de comenzar de nuevo en Canadá con su familia en 2016.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ha pedido hoy 40.000 plazas de reasentamiento adicionales para los refugiados presentes en 15 países prioritarios a lo largo de la ruta del Mediterráneo central.

"Estas 40.000 plazas de reasentamiento, que complementarán los compromisos ya existentes, serán cruciales para ayudar a los refugiados más vulnerables a lo largo de la ruta del Mediterráneo central. Es evidente que el reasentamiento no puede ser más que uno de los elementos de una respuesta más global para aumentar el acceso a la protección y a las soluciones para los refugiados, y así mitigar los riesgos a los que se enfrentan en su camino hacia Libia y Europa", declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

En el marco de estos esfuerzos globales, ACNUR acoge hoy, lunes 11 de septiembre, la primera reunión del Grupo Principal** para la Mejora del Reasentamiento y las Vías Complementarias a lo largo de la Ruta del Mediterráneo central, que será presidida por Francia.

"Un enfoque global será crítico para la reducción de los movimientos secundarios, salvar las vidas de los refugiados y evitar la creación de un 'efecto llamada'. Es esencial que cualquier respuesta para el reasentamiento cubra todas las sub regiones afectadas por estos movimientos, incluyendo el Oeste, el Este y el Norte y el Cuerno de África. La adhesión a los criterios de reasentamiento de ACNUR, los cuales ponen énfasis en la vulnerabilidad y las necesidades de protección, también resulta clave", dijo Filippo Grandi.

"Hasta el momento, la respuesta ha estado lejos de ser la adecuada. Tan solo 6.700 refugiados situados a lo largo de las rutas hacia Libia han sido reasentados en lo que va de año. Es necesario aumentar el número de plazas, de acuerdo con los compromisos adoptados por parte de los Estados en la Declaración de Nueva York para brindar plazas de reasentamiento y otras vías legales a una escala que permita responder a las necesidades anuales de reasentamiento a nivel mundial", añadió.

En 2016, tan sólo se ofrecieron oportunidades de reasentamiento al seis por ciento de los refugiados en necesidad en los 15 países de asilo y tránsito prioritarios situados a lo largo de la ruta del Mediterráneo central, donde el total de las necesidades de reasentamiento se estimaban en 277.000 personas.

El movimiento de refugiados y migrantes hacia Europa continúa dejando un terrible balance de pérdida de vidas humanas. Desde el inicio de este año, más de 2.420 personas habrían muerto o desaparecido mientras cruzaban el Mediterráneo para llegar a Europa. Existen asimismo informes que dan cuenta de que muchas otras personas habrían perecido a lo largo de la ruta.

* Los 15 países de asilo prioritarios identificados a lo largo de la ruta del Mediterráneo central son Argelia, Burkina Faso, Camerún, Chad, Yibuti, Egipto, Etiopía, Kenia, Libia, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Sudán y Túnez.

** El Grupo Principal para la Mejora del Reasentamiento y las Vías Complementarias a lo largo de la Ruta del Mediterráneo central incluye a los países de reasentamiento en el mundo, la OIM, la UE y ACNUR. En total, 17 Estados estuvieron presentes en la apertura de la reunión el lunes 11 de septiembre.