Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y la OIM llaman a los líderes de la UE a hacer frente a las muertes en el Mediterráneo

Comunicados de prensa

ACNUR y la OIM llaman a los líderes de la UE a hacer frente a las muertes en el Mediterráneo

17 Octubre 2018 Disponible también en:
Los refugiados y migrantes rescatados por la embarcación de la Guardia Costera española, María Zambrano, se preparan para desembarcar en el puerto de Algeciras, en el sur de España.

En puertas del encuentro esta semana de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE), ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, hacen un llamamiento conjunto a los líderes europeos para que adopten medidas urgentes para frenar la tasa récord de ahogados que se han producido en el Mediterráneo este año.

Los líderes de ambas organizaciones advierten asimismo que el discurso político sobre refugiados y migrantes –particularmente sobre los que llegan por mar- se ha vuelto peligrosamente tóxico en algunos países, incluso con las cifras de llegadas en descenso. Esta narrativa azuza innecesariamente el miedo, dificultando la colaboración entre países y bloqueando los esfuerzos para buscar soluciones.

“El tono actual del debate político –que pinta una Europa bajo asedio- no solo no ayuda sino que está totalmente alejado de la realidad”, expresó el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi. “El número de llegadas está cayendo, pero pérdida de vidas aumenta. No podemos olvidar que estamos hablando de vidas de seres humanos. El debate es siempre bienvenido, pero convertir a refugiados y migrantes chivos expiatorios para sacar rédito político, no lo es”.

“A nadie le interesa una migración irregular y peligrosa. Debemos invertir conjuntamente en la migración regular y en mejorar la movilidad y la integración para impulsar el crecimiento y el desarrollo que beneficie a ambas orillas del Mediterráneo”, indicó el Director General de la OIM, Antonio Vitorino.

La tasa de muertes por ahogamiento en el intento de cruzar el Mediterráneo ha aumentado considerablemente este año, con más de 1.700 vidas perdidas desde el inicio de 2018. Únicamente en septiembre, una de cada ocho personas que cruzaron a Europa por la ruta del Mediterráneo Central murió o desapareció, algo que puede achacarse en gran medida a la reducción de la capacidad de búsqueda y rescate.

Además de la necesidad de reforzar dichas capacidades, ACNUR y OIM han propuesto un acuerdo operativo a nivel regional para agilizar y hacer más predecibles los desembarcos y su gestión.

ACNUR y OIM urgen a los líderes europeos a que centren el diálogo esta semana en soluciones específicas que se necesitan con urgencia, y en garantizar un reparto apropiado de la responsabilidad entre los Estados de la Unión Europea. Al mismo tiempo, damos la bienvenida a los pasos que han dado algunos Estados miembros de la UE en pro de la corresponsabilidad en las labores de búsqueda y rescate, y en cuanto a la provisión de soluciones para refugiados y migrantes post-desembarco.

ACNUR y la OIM emplazan asimismo a los líderes europeos a mantener el foco sobre la puesta en marcha de las prioridades acordadas previamente en la Declaración Política y el Plan de Acción de La Valeta. En dicha declaración, los Estados expresaban su profunda solidaridad a la hora de abordar las causas de origen del desplazamiento y la migración irregular, mientras se brinda apoyo a los países que reciben al mayor número de refugiados y migrantes.

Hace falta un apoyo más efectivo por parte de los líderes de la UE para construir soluciones estructurales a largo plazo que fomenten condiciones en los países de origen y tránsito para que la gente tenga oportunidades para vivir con dignidad. 

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte:

En Ginebra:
Charlie Yaxley, ACNUR – [email protected] , +41 79 580 8702

En Bruselas:
Melissa Julian, OIM - [email protected], +32 2 287 71 33/ +32 473 28 11 65
Maeve Patterson, ACNUR – [email protected], +32 470 99 54 35