Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Declaración del Alto Comisionado para los Refugiados sobre la repatriación de refugiados rohingya a Myanmar

Comunicados de prensa

Declaración del Alto Comisionado para los Refugiados sobre la repatriación de refugiados rohingya a Myanmar

11 Noviembre 2018 Disponible también en:
Una familia de refugiados rohingya en un refugio del campamento de Nayapara, en el sureste de Bangladesh.

ACNUR apoya la repatriación voluntaria y sostenible de los refugiados rohingya a sus lugares de origen o al destino de su elección, en condiciones seguras y dignas, y trabajará junto a todas las partes involucradas con dicho objetivo. La repatriación de refugiados se basa en la premisa de que estos decidan retornar, de manera individual, libre y contando con la información suficiente. Los retornos de refugiados deben tener lugar únicamente después de que estos hayan expresado de manera libre su deseo de volver, teniendo en su poder información relevante y fiable sobre las condiciones en su país de origen y la zona a la que regresarían.

La mejor manera de dotar de esa información a los rohingya refugiados en Bangladesh es permitirles ir y comprobar por ellos mismos las condiciones en Myanmar. Antes de decidir si vuelven o no, aquellos refugiados verificados por Myanmar como con derecho a regresar deben poder visitar sus lugares de origen en el estado de Rakhine, o en el lugar al que elijan regresar, para que hagan por sí mismos una evaluación independiente de si es posible el retorno en condiciones dignas y seguras. Las autoridades de Myanmar deberían autorizar a los refugiados dichas visitas de comprobación, sin perjuicio a su derecho de retornar más tarde si así lo deciden, en caso de que constaten que las condiciones en el Estado de Rakhine no permiten regresar con seguridad y dignidad.

La responsabilidad de mejorar dichas condiciones recae sobre Myanmar. Aunque ACNUR no cree que las actuales condiciones en el Estado de Rakhine sean conductivas para el retorno seguro, digno, voluntario y sostenible de los refugiados en Bangladesh, continuamos comprometidos con los esfuerzos del gobierno de Myanmar para alumbrar estas condiciones, bajo los términos del Memorandum de Entendimiento suscrito en junio por ACNUR, PNUD y las autoridades de Myanmar.  Continuamos, asimismo, profundamente agradecidos al gobierno de Bangladesh, que sigue dando generosa acogida a los refugiados rohingya hasta que puedan retornar voluntariamente a Myanmar con seguridad y dignidad.