Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR pide más reasentamiento y acabar con la detención mientras las evacuaciones de Libia llegan a 2.500

Comunicados de prensa

ACNUR pide más reasentamiento y acabar con la detención mientras las evacuaciones de Libia llegan a 2.500

23 Noviembre 2018 Disponible también en:

A un año de que ACNUR iniciara las evacuaciones salvavidas de las personas refugiadas y solicitantes de asilo más vulnerables desde Libia, casi 2.500 personas que se encontraban detenidas en Libia han sido llevadas a Níger, Italia y Rumania.

En la última evacuación del día de ayer,132 personas refugiadas y solicitantes de asilo, incluyendo mujeres y niños, fueron llevadas desde Trípoli a Níger, donde están siendo acogidas en un Mecanismo de Tránsito de Emergencia de ACNUR, mientras se encuentran soluciones a largo plazo en terceros países.

Todas las personas evacuadas habían estado previamente detenidas en los centros de detención de Triq Al Sikka y Abu Salim, en Trípoli. Cuarenta y uno eran menores no acompañados.

La mayoría habían sido detenidos después de ser interceptados o rescatados en el mar mientras intentaban cruzar de Libia a Europa.

A la luz de los peligros que enfrentan las personas refugiadas y migrantes en Libia, ACNUR no considera que sea seguro que desembarquen, y asimismo, no recomienda los retornos a Libia después de las búsquedas y rescates en el mar.

“Las personas refugiadas en Libia enfrentan un escenario de pesadilla. Han huido de sus países en búsqueda de seguridad y protección solo para terminar encarcelados, y languideciendo indefinidamente en condiciones precarias”, dijo Roberto Mignone, Jefe de Misión del ACNUR en Libia.

“Es reprensible que sean detenidos en lugar de protegidos. Esto a pesar del hecho de que se pueden encontrar alternativas viables a la detención dentro de Libia, incluso a través de un Centro de reunión y salida que hemos estado esperando para abrir desde julio, que podría ofrecer protección y seguridad inmediatas a los más vulnerables”.

Cuando se abra, la instalación de reunión y salida sería la primera de su tipo en el país, albergando a refugiados vulnerables hasta que puedan salir de Libia. Aunque la instalación está lista para su uso, ACNUR sigue abogando con las autoridades libias para que se abra.

En vista de las difíciles circunstancias que enfrentan los refugiados y solicitantes de asilo en Libia, ACNUR continúa abogando por alternativas a la detención y por un mayor apoyo para las evacuaciones, que siguen siendo un salvavidas crucial para los más vulnerables.

A pesar de los importantes desafíos y restricciones de seguridad en los movimientos, ACNUR ha realizado 23 evacuaciones de Libia desde noviembre de 2017. Desde entonces, 2.476 refugiados y solicitantes de asilo vulnerables han sido liberados y evacuados de Libia a Níger (2.069), Italia (312) y Rumania (95).

Los evacuados incluyen madres solteras, familias, personas con afecciones médicas y más de 300 niños no acompañados y separados.

Debido a que muchos refugiados permanecen en Libia y muchos necesitan una evacuación urgente, ACNUR insta a más países a presentar nuevos lugares de reasentamiento.

 

Para mayor información, por favor contacte: