Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

'Concerts for Compassion': Una travesía para construir un mundo más compasivo

Comunicados de prensa

'Concerts for Compassion': Una travesía para construir un mundo más compasivo

29 Noviembre 2018
ACNUR apoya la resiliencia de la juventud y busca el fortalecimiento comunitario a través de alternativas como la música.

Fundado en 2017 por Mariella Haubs y Jocelyn Zhu – dos jóvenes violinistas graduadas de Julliard – Concerts for Compassion (Conciertos para la Compasión) es un proyecto que atraviesa las fronteras culturales para llevar música en vivo a comunidades que acogen a personas que han sido forzadas a dejar sus países de origen. En el último año, han visitado 30 países. Su objetivo es llevar felicidad y distracción a las personas refugiadas y comunidades de acogida a través de en un lenguaje que todo el mundo comparte: la música.

En un mundo en donde crece la xenofobia y la exclusión, Concerts for Compassion buscará crear experiencias significativas, promover el desarrollo de la creatividad, y difundir mensajes de inclusión a través de la música, el intercambio y la educación en América Central. En diciembre de 2018, Jocelyn Zhu y Matthew Maimone visitarán comunidades de desplazados, refugiados y de acogida para llevar a cabo talleres y conciertos de música para difundir y promover el uso del arte como herramienta de cambio social y de integración. Del 3 al 12 de diciembre, viajarán con el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, a Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Panamá con la esperanza de iniciar una travesía que construya un mundo más compasivo.

A través de diversas iniciativas globales, ACNUR ha documentado los efectos positivos que la música genera entre las personas refugiadas y migrantes. Además, este tipo de eventos son una herramienta eficaz para luchar contra la xenofobia, ya que ayudan a combatir las percepciones negativas que algunas comunidades tienen sobre los refugiados a través de la integración.

La iniciativa Concerts for Compassion (Conciertos para la Compasión) fue fundada en 2017 por los músicos Mariella Haubs y Jocelyn Zhu con el objetivo de llevar música en vivo a las comunidades que acogen a personas que se vieron obligadas a dejarlo todo para huir de la violencia y la persecución.

La travesía de la violinista Jocelyn Zhu la ha llevado a Asia, Europa y Norte América la ha llevado a figurar en ABC, PBS, Good Morning America y el Today Show. Jocelyn empezó sus estudios universitarios a la edad de 14 años en la Universidad de Belhaven en programas de pre-médicos y violín, graduándose Cum Lauda. Subsecuentemente cursó su Maestría en Música de Julliard en 2017, estudiando con Catherine Cho y Hyo Kang. Para Jocelyn, la música es el lenguaje del alma, que busca la verdad, belleza y alegría. Jocelyn es una de las cofundadoras de Concerts for Compassion - un proyecto diseñado para traer música en vivo a comunidades locales y desplazadas alrededor del mundo, habiendo viajado a más de 30 países desde el lanzamiento el año pasado.

Matthew Maimone se graduó con honores de Julliard. Se ha ganó varios premios en competiciones internacionales de piano, incluyendo el Festival de Finas Artes de América, el MTNA, el Festival Golden Key, la competencia de músicos jóvenes de AADGT, y la competencia de piano internacional Julia Crane. Adicionalmente, Matthew completó sus estudios en el departamento de rendimiento histórico en donde fue entrenado en repertorio vocal sobre el período de clavecín, fortepiano y clavicordio. Actualmente, Matthew es el director de adoración de Epiphany Lutheran Church de Nueva York y el organista de Central Presbyterian Church, y es miembro fundador del Collaborative Arts Ensemble, una iniciativa de divulgación de las artes culturales. Adicionalmente, Matthew lanzó sus composiciones como solista en iTunes y Spotify, y compone y actúa en su en su debut musical de Broadway. Matthew es un miembro de Concerts for Compassion, y actuó con ellos en diversos campos de refugiados en Alemania.

Fundado por las egresadas de Julliard Mariella Haubs y Jocelyn Zhu, Concerts for Compassion cruza las fronteras culturales al traer música en vivo a comunidades locales y desplazadas. CFC ha visitado más de 25 países desde su lanzamiento en 2017, y ha tocado en lugares desde campamentos de refugiados y salas de concierto. CFC tiene tres objetivos: tocar música en campamentos de refugiados alrededor del mundo, proveer talleres educativos y recaudar fondos a través de conciertos de beneficencia para organizaciones que apoyan comunidades globales. Para conocer más, visite concertsforcompassion.com.