Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Declaración de Indrika Ratwatte, director de la Oficina de ACNUR para Asia

Comunicados de prensa

Declaración de Indrika Ratwatte, director de la Oficina de ACNUR para Asia

14 Febrero 2018 Disponible también en:

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, está alarmada por la deportación de una refugiada camboyana desde Tailandia, a pesar de la confirmación de su condición de refugiada y de su fundado temor de persecución en caso de ser devuelta a Camboya.

ACNUR entiende que la refugiada fue sacada de un centro de detención de inmigrantes en Bangkok el pasado 8 de febrero de 2018 y devuelta a Camboya, donde ahora se encuentra detenida en la provincia de Kampong Speu y se enfrenta a dos o más años de cárcel.

Esta deportación es una clara violación del derecho internacional consuetudinario y, especialmente, del principio de non-refoulement, que establece la obligación de los Estados de no devolver a una persona a un lugar donde su libertad, su vida o su integridad física pudieran correr peligro. ACNUR continúa solicitando explicaciones sobre las circunstancias de esta deportación e insta encarecidamente al Gobierno Real de Tailandia a que se abstenga de tomar tales medidas en el futuro. La Agencia de la ONU para los Refugiados muestra su disposición para discutir cualquier situación similar, a fin de apoyar a Tailandia en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

ACNUR está profundamente preocupado por la seguridad de la refugiada deportada e insta a las autoridades camboyanas a garantizar que las organizaciones de defensa de los derechos humanos tengan acceso a esta persona para dar seguimiento a su situación en Camboya.

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: