Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

27 instituciones y empresas reciben reconocimiento por su compromiso con las personas refugiadas en Costa Rica

Comunicados de prensa

27 instituciones y empresas reciben reconocimiento por su compromiso con las personas refugiadas en Costa Rica

28 Noviembre 2019
Entrega del Sello Vivir La Integración a organizaciones públicas y privadas comprometidas con apoyar la respuesta a la situación de las personas refugiadas en Costa Rica.

San José, Costa Rica – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, reconoce a través del Sello Vivir la Integración los esfuerzos de 27 organizaciones públicas y privadas por apoyar la respuesta a la situación de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Costa Rica.

El Sello Vivir la Integración admite postulaciones del sector privado, el sector público, la academia y  la sociedad civil, y se desarrolla según referencias de la norma internacional ISO26000 (guía sobre responsabilidad social empresarial). Las organizaciones acreditadas se destacan por sus iniciativas para impulsar la integración social y económica de las personas refugiadas, así como por hacer incidencia y sensibilización sobre sus derechos.

Las instituciones reconocidas en la segunda edición del sello son:

Sector privado: Boston Scientific, Cámara de Comercio de Costa Rica, Grupo Resco (Spoon y Taco Bell), Konig Sabroso, Pizza Hut, Servicios Nítidos Profesionales, SODEXO, Starbucks, Sykes,  Western Union.

Sector Público: Municipalidad de Curridabat, Municipalidad de Escazú, Municipalidad de Los Chiles, Municipalidad de Upala, Sistema Nacional de Educación Musical, Tribunal Administrativo Migratorio.

Sociedad Civil: Fundación Mujer, HIAS, Iglesia Luterana de Costa Rica, Ret Internacional, Servicio Jesuita para Migrantes, Yo Emprendedor.

Academia: FLACSO, FUNDEPOS, Clínica de Migración y Refugio (Facultad de Derecho - UCR), Consultorio Jurídico de la Universidad de La Salle, Universidad para la Paz.

El distintivo fue entregado oficialmente el 27 de noviembre con la presencia del Sr. Carlos Torres, Viceministro de Gobernación y Policía; Milton Moreno, Representante del ACNUR en Costa Rica; Andrés Araya, Presidente de la Asociación Costa Rica Íntegra; y Hanna Gabriels, Colaboradora de Alto Perfil del ACNUR.

“Costa Rica, su institucionalidad y visión política se ha caracterizado por su vocación de garantizar los derechos humanos para todas las personas, por lo que el Sello Vivir la Integración, promovido por ACNUR, resulta fundamental para evidenciar las buenas prácticas y acciones que logren la integración de las personas solicitantes de refugio y refugiadas. A la vez desde el Ministerio de Gobernación y Policía nos sentimos orgullos por el reconocimiento que recibió nuestra institución adscrita: el Tribunal Administrativo Migratorio, por su rol de garante en el acceso a la justicia de las personas migrantes y sujetas de protección internacional”, declaró Carlos Torres, Viceministro de Gobernación.

Por parte del ACNUR, Milton Moreno, Representante, señaló que “Las personas refugiadas son personas que enriquecen a la sociedad con su cultura, con su deseo de salir adelante, mejoran nuestro ambiente laboral y colaboran con el desarrollo del país. La entrega del Sello es una clara manifestación de la vocación de acogida de la sociedad costarricense a las personas que huyen para salvar sus vidas”.

Los esfuerzos de las organizaciones con el Sello Vivir la Integración son ejemplo de cómo una responsabilidad compartida por varios sectores fortalece la protección de las personas que tuvieron que huir para poder salvar sus vidas y/o proteger sus derechos. Este principio se alinea con el espíritu del Foro Mundial sobre Refugiados (FMR) que se celebrará los próximos 17 y 18 de diciembre en Ginebra, Suiza, y del cual Costa Rica es co-auspiciante.

El FMR es un evento histórico que busca generar compromisos y acciones en  respuesta a las personas desplazadas. Contará con la participación principal de Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica, junto a las delegaciones de los otros países co-auspiciantes: Alemania, Etiopía, Pakistán y Turquía.

Para mayor información, por favor contactar a: