Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La Enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie, inicia una visita a Bangladesh, que acoge a casi un millón de refugiados

Comunicados de prensa

La Enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie, inicia una visita a Bangladesh, que acoge a casi un millón de refugiados

4 Febrero 2019 Disponible también en:

La Enviada Especial de ACNUR, la Agencia de los Refugiados, Angelina Jolie, se encuentra en Bangladesh esta semana. El país se ha visto severamente afectado por la llegada desde Myanmar de más de 730.000 refugiados rohingya desde agosto de 2017, y acoge actualmente a cerca de un millón de refugiados. La mayoría de ellos (más de 620.000) está concentrada en una sola área: Kutupalong, el mayor asentamiento de refugiados en todo el mundo.

Angelina Jolie permanecerá en misión durante tres días en el distrito de Cox’s Bazar para evaluar las necesidades humanitarias de los refugiados rohingya y los desafíos más críticos que enfrenta Bangladesh como país de acogida.

La Enviada Especial concluirá su visita en la capital, Dacca, con encuentros oficiales con la Primera Ministra, Sheik Hasina, y el Ministro de Asuntos Exteriores, AK Abdul Momen, para debatir sobre cómo puede ACNUR apoyar la respuesta humanitaria que lidera el gobierno bangladeshí, así como la necesidad de soluciones duraderas y seguras para acabar con el sufrimiento de una de las minorías más perseguidas en todo el mundo.

La visita tiene lugar justo antes del lanzamiento de un nuevo llamamiento para la situación humanitaria en Bangladesh –el plan conjunto de respuesta 2019- que espera recaudar unos 920 millones de dólares para que los refugiados rohingya y las comunidades que los acogen tan generosamente puedan tener cubiertas sus necesidades básicas.

La Enviada Especial centra su labor en las grandes crisis de desplazamiento forzado, representando diplomáticamente a ACNUR y al Alto Comisionado. Aunque esta es su primera visita a Bangladesh, Angelina Jolie se reunió con rohingyas desplazados en una visita anterior a Myanmar, en 2015, y en otra a la India, en 2006.