Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR: 65 personas ahogadas tras un naufragio frente a la costa de Túnez

Comunicados de prensa

ACNUR: 65 personas ahogadas tras un naufragio frente a la costa de Túnez

10 Mayo 2019 Disponible también en:
Vista aérea del mar Mediterráneo al sur de Sicilia, mayo de 2011.

Esta mañana temprano, unas 65 personas han fallecido ahogadas al hundirse el barco en el que viajaban a unas 45 millas náuticas frente a la costa de Túnez, en uno de los peores incidentes ocurridos en el Mediterráneo en meses.

16 personas fueron rescatadas del agua y han sido trasladadas a la costa de Zarzis por la marina tunecina. Una de ellas fue llevada inmediatamente al hospital para recibir atención médica, mientras que las otras se encuentran a la espera de permiso para desembarcar.

Según los testimonios de los supervivientes, el grupo zarpó ayer por la noche de Zuwara, a unos 120 kilómetros al oeste de Trípoli. Poco después de partir, el barco comenzó a tener problemas por el fuerte oleaje.

“Este es un trágico y terrible recordatorio del riesgo que aún enfrentan las personas que intentan cruzar el Mediterráneo” dijo Vicent Cochetel, el Enviado Especial de ACNUR para el Mediterráneo.

El personal de ACNUR está preparado para asistir a los supervivientes con albergues de emergencia, alimentos y mantas, y para llevar a cabo una valoración de las necesidades de protección. La agencia socia de ACNUR, la Media Luna Roja tunecina, está lista a su vez para proporcionar asistencia médica.

Este último incidente es el que más vidas se ha cobrado tras la tragedia de mediados de enero en la que murieron o desaparecieron 117 personas.

164 personas han fallecido en la ruta que va desde Libia hasta Europa en los primeros cuatro meses de 2019, una cantidad considerablemente inferior a la de años anteriores aunque la travesía se está volviendo cada vez en más mortífera para los que se arriesgan a realizarla. En los primeros cuatro meses de este año, ha fallecido una de cada tres personas que emprendieron el viaje de Libia hacia las costas europeas.

“Es necesario reforzar la capacidad de búsqueda y rescate en toda la región” dijo Cochetel. “Si no actuamos ahora, podemos estar seguros de que vamos a ver más tragedias en las próximas semanas y meses”

 

Para mayor información, por favor contacte: