Argentina: Convocatoria a un nuevo ciclo formativo para la inclusión laboral de personas refugiadas y migrantes

El programa de formación apunta a profesionales que están en vías de insertarse laboralmente en sus áreas de expertise. A través de una capacitación práctica, la idea es dar herramientas para superar barreras. Comienza el lunes 18 de octubre.

Detalle de las manos de una persona usando el teclado de una computadora.

La capacitación busca dar herramientas para que las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y otras personas con necesidades de protección internacional con perfil profesional puedan ingresar al mercado laboral en Argentina.  © ACNUR/Juan Rodoni

BUENOS AIRES, Argentina – Fortalecer las habilidades y conocimientos sobre el acceso al mercado laboral. Generar un espacio de reflexión y aprendizaje. Optimizar las posibilidades de empleabilidad de profesionales que han encontrado obstáculos para la inserción en el mundo del trabajo. Esos son algunos de los objetivos de un nuevo ciclo formativo online que se realizará entre el 18 de octubre y el 5 de noviembre, dirigido a personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y otras personas con necesidades de protección internacional, con perfil profesional y técnico que encuentran dificultades para insertarse al mercado laboral de su área de expertise. Las inscripciones se encuentran abiertas aquí.

Esta iniciativa forma parte de la Respuesta Regional de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para la Recuperación Socioeconómica de la Población de interés y el programa Talento Sin Fronteras Argentina, y es implementada a través de la cooperación con Manpower Group, una empresa especializada en vincular el capital humano con las necesidades de las organizaciones. De este modo, ACNUR busca profundizar en una línea de acción destinada al acompañamiento de las personas refugiadas que buscan ingresar al mundo laboral luego del proceso de desplazamiento forzado.

La capacitación, que se realizará en formato virtual, incluye un Taller de Búsqueda Laboral Digital (los días lunes 18, miércoles 20 y viernes 22 de octubre a las 15 horas), un Taller de Habilidades Blandas (martes 26 y jueves 28 de octubre a las 15 horas) y encuentros de Simulacros de entrevistas laborales, que tendrán lugar entre el lunes 1° y el viernes 5 de noviembre.

Durante la crisis originada por el COVID-19, personas refugiadas y migrantes apoyaron al sistema de salud público argentino cubriendo puntos débiles y apoyando el esfuerzo del país por superar el peor momento de la pandemia. Fue una demostración más de que las personas refugiadas y migrantes pueden realizar un importante aporte a las comunidades de acogida, a través del ejercicio profesional. Pero, a pesar de contar con estudios universitarios o de posgrado, muchas personas se vuelcan a trabajar en el sector de servicios, en puestos que no tienen relación con su formación profesional. La dificultad para obtener su documentación y revalidar sus títulos se convierte, a veces, en una barrera.