MEDIA ADVISORY - Conferencia de Prensa: impactos de los desalojos en personas refugiadas y migrantes de Venezuela en el contexto de la COVID-19

English

QUÉ: Lanzamiento del informe sobre la encuesta regional de desalojos a personas refugiadas y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe.

Esta encuesta recopila información de siete países en América Latina y el Caribe (Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Panamá, la República Dominicana y Guyana) que fue obtenida con el apoyo de 21 organizaciones parte del Sector de Protección de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial (R4V) y cinco universidades de la red de consultorios jurídicos en Colombia. El desarrollo de la encuesta, y el análisis de resultados, fue coordinada con la Relatoría sobre los de Derechos de las Personas Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Nota: la conferencia de prensa se llevará a cabo en español.

QUIÉN: Julissa Mantilla, Comisionada, Relatora sobre los Derechos de las Personas Migrantes; Enrique Torrella, Director Regional para América Latina y el Caribe, HIAS; William Spindler, Coordinador Sénior de Compromiso Externo de ACNUR.

CUÁNDO: miércoles, 17 de febrero 10:00 – 10:45am (Panamá)

DÓNDE: Regístrese y acceda a la conferencia a través de este enlace.

CONTEXTO: Los desarrollos políticos, en derechos humanos y socioeconómicos en Venezuela han llevado al movimiento de personas refugiadas y migrantes más grande en la historia reciente de América Latina y el Caribe. A enero 2021, existen aproximadamente 5,4 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela fuera de su país de origen, con 4,6 millones de estas acogidas en la región, incluyendo un número creciente en situación irregular.

La ya precaria situación de muchas personas refugiadas y migrantes de Venezuela y sus comunidades de acogida afectadas está alcanzando niveles alarmantes, a medida que las capacidades nacionales y locales son impactadas por el efecto de la pandemia de COVID-19. Sin ahorros u otras alternativas de seguridad social, la pérdida de empleo ha resultado en muchas personas refugiadas y migrantes sin la capacidad de cubrir sus derechos fundamentales, incluido el acceso a una vivienda adecuada.

Para más información sobre la situación de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y la respuesta que se está dando, favor visitar R4V.info.

Después del lanzamiento del informe, se realizará un Foro de Alto Nivel el jueves 18 de febrero, para debatir sobre los estándares internacionales sobre el derecho a una vivienda adecuada, los principales obstáculos y recomendaciones para responder al riesgo de desalojo en la región y para presentar herramientas concretas para mitigar los riesgos existentes. Puede registrarse para atender el foro aquí.

 

Para más información, favor contactar a:

En Panamá

En Washington