Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Se necesita un compromiso renovado para apoyar a las personas afganas desplazadas y a sus comunidades de acogida

Comunicados de prensa

Se necesita un compromiso renovado para apoyar a las personas afganas desplazadas y a sus comunidades de acogida

31 Mayo 2021 Disponible también en:
Una joven refugiada afgana en su casa en el albergue de Shahid Beheshti en Sarvestan, Shiraz, en la República Islámica de Irán.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está pidiendo un compromiso renovado de la comunidad internacional de solidarizarse con millones de personas afganas, que están preocupadas por su futuro, y con los países de acogida que han brindado seguridad a millones de personas afganas refugiadas que han huido de las sucesivas oleadas de la violencia durante más de cuatro décadas.

“Ahora más que nunca, debemos apoyar a las personas afganas desplazadas que han soportado el costo de años de conflicto y asegurarles que no han sido olvidados”, señaló Indrika Ratwatte, Director de la Oficina de ACNUR para Asia y el Pacífico, quien concluyó una visita de una semana a la República Islámica de Irán. “Es responsabilidad de todos los actores internacionales seguir trabajando con Afganistán para asegurar una paz duradera y seguir apoyando a los países que acogen a personas afganas refugiadas”.

Irán acoge a casi un millón de personas afganas refugiadas, además de unos 2,6 millones tanto indocumentadas, como titulares de pasaporte afgano que viven en el país. A pesar de sus propios desafíos, el Gobierno de Irán ha demostrado una humanidad y una solidaridad ejemplares con las personas refugiadas.

“El mundo no debe olvidar las contribuciones que Irán ha hecho por millones de personas afganas refugiadas durante más de 40 años. El gobierno ha predicado con el ejemplo al incluir a las personas refugiadas en sus sistemas nacionales de educación y salud, y al permitirles trabajar y acceder a los servicios bancarios. ACNUR también aprecia los esfuerzos encomiables del gobierno para incluir a las personas refugiadas en la respuesta nacional contra la COVID”, agregó Ratwatte. “Irán, a través de su enfoque inclusivo hacia las personas refugiadas, ha empoderado a las personas afganas para que algún día puedan reconstruir su país de origen”.

Afganistán tiene hoy una población de unos 35 millones de personas. Millones de personas son desplazadas internas dentro del país, con 100.000 personas desplazadas solo en los últimos cuatro meses de este año. Millones más han tenido que buscar seguridad a través de las fronteras a lo largo de los años, y la mayoría vive en Irán y Pakistán en situación de refugiado. La asistencia humanitaria urgente a los millones de personas afganas refugiadas y sus comunidades de acogida es imperativa para estabilizar a estas comunidades que se han visto afectadas por el impacto económico de la pandemia de la COVID-19.

A ACNUR le preocupa que un mayor aumento de la violencia en Afganistán dé lugar a un desplazamiento interno exponencial y potencialmente lleve a que más personas afganas se vean obligadas a buscar seguridad en los países vecinos y más lejos.

“Las personas afganas refugiadas han sido testigos de muchos giros y vueltas dentro de Afganistán durante las últimas cuatro décadas, pero no han perdido la esperanza de que algún día puedan regresar a sus hogares en condiciones de seguridad y dignidad. A lo largo de los años, han desarrollado su resiliencia y han decidido valerse por sí mismos”.

ACNUR está comprometido a continuar su apoyo a las personas afganas, tanto dentro como fuera de Afganistán.

Sin embargo, la falta de recursos y financiación ha limitado la capacidad de ACNUR y del Gobierno de Irán para mantener e incrementar sus esfuerzos humanitarios. El llamamiento de financiación de ACNUR para Irán de 97,9 millones de dólares (USD) para 2021 está, hasta ahora, financiado solo en un 8 por ciento.

Para más infromación sobre este tema, favor de contactar: