ACNUR recibe el Premio Internacional Jaime Brunet por la defensa y promoción de los Derechos Humanos

Sophie Muller, Representante de ACNUR en España, recoge el Premio Internacional Jaime Brunet de la mano de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el 22 de julio de 2021 en la Universidad Pública de Navarra.

Sophie Muller, Representante de ACNUR en España, recoge el Premio Internacional Jaime Brunet de la mano de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el 22 de julio de 2021 en la Universidad Pública de Navarra.  © Cedida por la Universidad Pública de Navarra (UPNA)

La representante de ACNUR en España, Sophie Muller, recogió este jueves en la Universidad Pública de Navarra el Premio Internacional Jaime Brunet a la defensa y promoción de los derechos humanos. El galardón fue concedido en 2019 pero la celebración del acto de entrega no había sido posible debido a la pandemia de Covid-19.

“Es un honor recibir este reconocimiento que va para todos mis colegas que trabajan en contextos humanitarios muy complejos y para las personas refugiadas, desplazadas internas, solicitantes de asilo y apátridas por y para las que trabajamos” dijo Sophie Muller en su intervención, agradeciendo a la Fundación su reivindicación por los derechos humanos y su compromiso con los valores del humanismo.

La ceremonia ha estado presidida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, como presidenta honoraria de la citada fundación, y por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo. Han asistido también la presidenta del Gobierno foral, María Chivite; el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, y el vicepresidente de la Fundación Brunet, Joaquín Mencos, entre otros.

Por su parte, la presidenta del Congreso subrayó que "si queremos una sociedad cohesionada, fuerte y capaz de progresar y hacer reales los valores que nos identifican, la inclusión y la cohesión social son tareas prioritarias e imprescindibles", haciendo alusión a la labor de ACNUR. “Con la misma convicción y exigencia que debo defender la libertad de discusión de los parlamentarios, debo recordar que nuestro pacto constitucional sigue incluyendo los derechos de los extranjeros, el asilo, los derechos de protección social o las obligaciones de justicia y solidaridad", recalcó, poniendo en valor el derecho de asilo reconocido en la Constitución española.

En un año en el que se cumplen 70 años de la creación de ACNUR y que más del 1% de la humanidad se encuentra desplazada por la fuerza, Sophie Muller quiso destacar la importancia de tener como guía las recomendaciones y compromisos adquiridos en el Pacto Mundial sobre Refugiados, que contemplan la solidaridad internacional, la participación de toda la sociedad en su conjunto y de las personas refugiadas en la búsqueda de soluciones al desplazamiento forzoso. “Un ejemplo claro de esta solidaridad lo tenemos en el programa de patrocinio comunitario ‘Somos’, impulsado por el gobierno de Navarra, que busca ayudar a la integración de refugiados con el apoyo directo de ciudadanos”, enfatizó la representante de ACNUR.

El Premio Jaime Brunet

El Premio Internacional Jaime Brunet está dotado con 36.000 euros, un diploma y una escultura conmemorativa. La Fundación Jaime Brunet es una fundación cultural privada, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes. Entre otras actividades, convoca el premio Jaime Brunet Romero con el fin de distinguir un trabajo científico, literario o audiovisual o la trayectoria de una persona o institución que haya destacado en la promoción de los derechos humanos.