Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

2015: El año de la crisis de refugiados en Europa

Historias

2015: El año de la crisis de refugiados en Europa

Cientos de miles de personas han cruzado del mar Mediterráneo este año huyendo de la guerra y la persecución. Estos son los siete eventos clave de este drama en curso.
8 Diciembre 2015 Disponible también en:
Refugiados sirios y afganos nadan hacia las costas de la isla griega de Lesbos.

La llegada de refugiados e inmigrantes a Europa ha alcanzado asombrosos niveles durante este año, copando titulares y provocando turbulentos debates políticos. La principal vía de entrada se ha desplazado del peligroso Mediterráneo central -desde Libia a Italia- a una ruta que ha demostrado ser aún más mortal -desde Turquía a las islas griegas, como la de Lesbos-. Las tragedias han situado esta cuestión en el centro de la agenda europea, donde ha permanecido durante meses por la magnitud de las cifras.


Hasta el 7 de diciembre, más de 911.000 refugiados e inmigrantes han llegado a las costas europeas desde que comenzó el año y unas 3.550 personas han perdido la vida durante el viaje. Más del 75% de quienes llegan a Europa han huido de la persecución y los conflictos en Siria, Afganistán o Irak.

Estos son los 7 momentos cruciales en la crisis de refugiados en Europa durante el 2015:

Abril: cientos de personas mueren en una nueva tragedia en el Mediterráneo

Sacan de un barco en Senglea, Malta, los cadáveres recuperados después de que el 19 de abril un barco volcase en el mar Mediterráneo.

20 de abril – Más de 600 personas se ahogaron en el Mediterráneo al volcar su embarcación poco antes de la medianoche del 18 de abril en aguas libias, a unos 180 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa. Finalmente, la posterior operación de rescate italiana y maltesa sólo consiguió rescatar a 50 de las 700 personas que se cree que viajaban a bordo del barco. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, expresó su consternación por esta última tragedia e instó a los países europeos a restablecer de manera urgente una operación de salvamento marítima sólida.

Agosto: Muertes en un camión frigorífico en Austria

Solicitantes de asilo descansan en el centro policial Röszke en Hungría después de días de caminata. Después serán trasladados a centros de detención y registrados por las autoridades.

28 de agosto – Las autoridades austriacas descubren los cuerpos sin vida de 71 refugiados e inmigrantes en un camión frigorífico abandonado cerca de la frontera de Austria con Hungría. La policía declaró que el camión procedía de Hungría y que las víctimas podrían llevar muertas entre uno y dos días. La portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, señaló que el nefasto descubrimiento ponía de relieve "la desesperación de las personas que buscan protección o una nueva vida en Europa", y pedía urgentemente una mayor cooperación entre los cuerpos de de policía europeos, las agencias de inteligencia y las organizaciones internacionales para "acabar con el tráfico de personas a la vez que se implementan medidas para proteger y cuidar de las víctimas".

Septiembre: la muerte de Aylan conmueve a millones

Dos niñas son llevadas desde un bote inflable a las costas de Lesbos, Grecia.

4 de septiembre- La imagen del pequeño niño sirio, Aylan Kurdi, cuyo cuerpo fue arrastrado por el mar hasta una playa turca tras un fallido intento de alcanzar Grecia, movilizó a millones de personas en todo el mundo y trasladó de nuevo el foco de la atención pública a las tragedias humanas de quienes tratan de llegar a las costas de Europa. El Alto Comisionado, António Guterres, haciendo hincapié en que la Unión Europea se encuentra ante un momento decisivo, enunció una serie de principios básicos que deberían guiar y respaldar todos los esfuerzos para resolver la crisis de refugiados e inmigrantes a la que se enfrenta Europa. Para cuando el cuerpo de Aylan fue arrastrado hasta la costa, más de 300.000 personas ya habían arriesgado su vida para alcanzar Europa. Más de 2.600 habían fallecido en el intento.

Septiembre: la respuesta de Austria y Alemania

Niños sirios se calientan con mantas de colores proporcionadas por voluntarios austríacos, cerca de la frontera con Hungría.

5 de septiembre – Más de 1.000 refugiados en Hungría marchan desde Budapest en dirección a la frontera con Austria en protesta a la negativa del gobierno húngaro de permitir la circulación de trenes hacia Austria y Alemania. Esta decisión fue revocada esa misma noche y las autoridades de Hungría dispusieron autobuses para trasladar a los exhaustos refugiados hasta la frontera. Una vez allí, fueron atendidos por los voluntarios de la Cruz Roja austriaca y la Orden de Malta austriaca que portaban carteles de bienvenida escritos a manos y distribuían prendas de ropa impermeable, comida, agua, leche y mantas. ACNUR felicitó a Austria y Alemania por mantener sus fronteras abiertas y elogió el trabajo de los grupos de la sociedad civil.

Septiembre: Hungría cierra su frontera con Serbia

Una familia siria se sienta al lado de la valla en la frontera húngara con Serbia la mañana después de que finalizase su construcción.

15 de septiembre – Hungría completó la construcción de una valla a lo largo de su frontera con Serbia, al tiempo que otros países europeos que restablecieron temporalmente sus controles fronterizos, poniendo fin a dos décadas de fronteras abiertas en la UE. La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, alertó de que los refugiados podrían "verse vagando en un limbo legal", y que las diferentes medidas de control fronterizo adoptadas por los Estados europeos "solo ponen de relieve la urgencia de establecer una respuesta europea integral".

Octubre: de la sartén al congelador

Un grupo de refugiados que, más tarde ese día, saldrá desde Italia hacia Suecia en el marco del programa de reubicación de la UE.

9 de octubre – Un grupo de 19 solicitantes de asilo fue trasladado desde Italia a Suecia en el marco del programa de reubicación de la Unión Europea. Este programa preveía una serie de medidas para reubicar a 160.000 refugiados desde Italia y Grecia, y fue descrito como un paso importante hacia la estabilización de la crisis de refugiados en Europa. Los 19 eritreos fueron reubicados en Lulea, Suecia, justo al sur del Círculo Polar Ártico.

Noviembre: Comienzan las reubicaciones desde Grecia

Solicitantes de asilo a bordo de un vuelo de Atenas a Luxemburgo en el marco del programa de reubicación de la UE.

4 de noviembre – El primer grupo de 30 solicitantes de asilo de Siria e Irak se dirige a Luxemburgo desde Grecia en el marco del programa de la UE que prevé el traslado de al menos 160.000 personas desde los principales puertos de entrada a Europa. Las seis familias, con un total de 19 hijos, fueron reubicadas como parte del esfuerzo cooperativo liderado por las autoridades nacionales de Grecia y Luxemburgo, con el apoyo de las agencias europeas, organizaciones internacionales, incluido ACNUR, y otras contrapartes.

Por William Spindler