Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

OIM, ACNUR y UNICEF instan a los Estados europeos a poner fin a la detención de niñas y niños

Comunicados de prensa

OIM, ACNUR y UNICEF instan a los Estados europeos a poner fin a la detención de niñas y niños

Las nuevas recomendaciones publicadas por las tres agencias ofrecen soluciones y alternativas a la práctica continua de detener a niñas y niños solicitantes de asilo, refugiados y migrantes en toda Europa.
5 Julio 2022 Disponible también en:

GINEBRA – En un informe publicado hoy, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, detallan la práctica de la detención de niñas y niños migrantes en los países de Europa y ofrecen una serie de alternativas y recomendaciones para ayudar a los países a poner fin a la detención de la niñez.

La detención tiene un impacto profundo y negativo en la salud y el bienestar de la niñez, y puede tener un impacto negativo duradero en el desarrollo cognitivo de niñas y niños. Se sabe que el confinamiento agrava el malestar psicológico y que los niños detenidos corren el riesgo de sufrir depresión y ansiedad, así como violencia y abusos.

“Varios países de Europa han demostrado que las alternativas a la detención para la niñez y las familias pueden ser seguras, dignas y más eficientes en cuanto a costos; instamos a todos los Estados europeos a que adopten estos enfoques para proteger los derechos y el bienestar de la niñez refugiada y migrante”, señaló Pascale Moreau, Directora Regional de ACNUR para Europa.

En el análisis conjunto realizado por OIM, ACNUR y UNICEF en 38 países del continente europeo, las agencias encontraron muchos ejemplos preocupantes de detención de niñas y niños. También se descubrió que las alternativas a la detención, como la independencia asistida, la asignación a familias de acogida y otros modelos amigables con la niñez y centrados en ella ya están en marcha en varios países europeos y ofrecen soluciones viables y económicamente eficientes para los Estados de acogida.

“La niñez en situación de movilidad es, ante todo, niñez. Independientemente de su procedencia y del motivo por el que haya abandonado su hogar. La detención de niñas y niños nunca responde a su interés superior, es una violación de sus derechos y debe evitarse a toda costa”, manifestó Afshan Khan, Directora Regional de UNICEF para Europa y Asia Central y Coordinadora Especial de la respuesta para personas refugiadas y migrantes en Europa.

Entre las recomendaciones formuladas por las tres agencias figuran la ampliación de las alternativas a la detención para la niñez y las familias, la inversión en las condiciones de acogida y en los sistemas nacionales de protección de la niñez, y la mejora de las capacidades nacionales de recopilación de datos y de seguimiento en los Estados, así como en la Unión Europea. 

“La unidad familiar y el interés superior del niño van de la mano en el contexto de las personas en situación de movilidad. Alentamos a los gobiernos a que trabajen para reemplazar la detención de migrantes para la niñez y las familias con programas basados en la comunidad, la gestión de casos y otras alternativas basadas en los derechos, que han demostrado ser muy eficaces”, expresó Ola Henrikson, Director Regional de la OIM para el EEE, la UE y la OTAN.

Lee el Advocacy Brief aquí (disponible en inglés).

Nota para editoras y editores:

El Advocacy Brief es el resultado de una colaboración continua entre las tres agencias y ha dado lugar a la difusión de varias publicaciones conjuntas sobre la situación de la niñez refugiada, migrante y no acompañada en Europa. Entre ellas se encuentra el documento informativo sobre el acceso a la educación publicado en septiembre de 2019, así como fichas informativas bianuales con tendencias y datos sobre la niñez refugiada y migrante acompañada, no acompañada y separada en Europa.

Sobre OIM

Como principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración, con 174 Estados miembros y presencia en más de 100 países, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios para promover una migración segura, humana y ordenada que beneficie a las personas migrantes y a la sociedad.

Para más información sobre OIM, visita www.iom.int

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares por causa del conflicto y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad. Para más información, por favor visitar https://www.acnur.org/el-acnur.html.

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y las niñas en todo lo que hace. Junto a nuestros socios, trabajamos en 190 países y territorios para que ese compromiso se convierta en acciones concretas, centrando nuestros esfuerzos en alcanzar la niñez más vulnerable y excluida, para el bienestar de todos los niños y las niñas, donde sea que estén.

Para más información sore UNICEF y su trabajo por la infancia, visita: visit www.unicef.org/eca  

 

Para más información sobre este tema, favor de contactar: