Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Programador que huyó de Siria inicia una nueva vida en Serbia

Historias

Programador que huyó de Siria inicia una nueva vida en Serbia

Formado en Alepo como programador informático, Mawaheb descubrió que sus habilidades tecnológicas le ofrecían una forma de adaptarse y retribuir en Belgrado.
9 Abril 2019 Disponible también en:
Mawaheb e Ida posan en su sala de estar en Belgrado.

Mawaheb Seraj llegó a Serbia como refugiado con una esperanza, un sueño y un gato. Ahora cumplió su esperanza de conseguir el empleo indicado, conoció a la mujer de sus sueños y su gato tiene ahora un nuevo compañero: un perro.  

A las personas refugiadas a menudo se les dificulta integrarse a una nueva sociedad, pero Mawaheb tiene dos ventajas cruciales: Es programador informático, una habilidad que se puede transferir de un país a otro. Además, habla inglés, un idioma global para la tecnología.

“Mi buena suerte fue ser programador”, dice él. “Sé que otros refugiados con educación, como doctores y abogados, tienen que aprender el idioma local y adaptar sus cualificaciones”.

Mawaheb estudió programación en la Universidad de Alepo, Siria, pero la guerra lo obligó a huir en 2012. Se fue a Turquía y posteriormente a Serbia, donde alquiló un apartamento en Belgrado para él y su gato Fidel.

Tuvo que esperar mucho tiempo, pero tan pronto obtuvo la condición de refugiado, pudo aplicar a empleos. Poco después, obtuvo un empleo con IPS Energy, una empresa mundial que busca soluciones digitales para la industria energética.

“Él era el mejor candidato…Era irrelevante de dónde venía”.

“Recibimos a cerca de 20 candidatos y elegimos finalmente a Mawaheb”, dice Ivan Petkoski, quien administra la filial de la compañía en Serbia. “Él era el mejor candidato por sus habilidades y su experiencia previa. Era irrelevante de dónde venía”.

A Petkoski le sorprendió lo bien que Mawaheb hablaba serbio, a pesar de que no era un requerimiento para el puesto.

El secreto de su fluidez probablemente se encontraba en el encuentro casual de Mawaheb con una mujer en un parque un día de invierno hace dos años. Ella estaba caminando junto a su terrier Jack Russell.

"Era un día frío y caminaba con Lulu", dice Ida, ahora de 34 años, que trabaja como diseñadora de vestuario e ilustradora. “Desde que Mawaheb y yo nos conocimos, hemos estado juntos todo el tiempo. Sentimos como si nos conociéramos de antes”.

En junio de 2018 tuvieron una boda civil serbia, seguida de una ceremonia musulmana.

La pareja había encontrado el amor, pero al principio las cosas estuvieron tensas entre Fidel y Lulu, tanto que las mascotas debían mantenerse en apartamentos separados. Ahora están juntos en el espacioso apartamento de los recién casados. Y Lulu incluso ha tenido una camada de seis cachorros.

El éxito como programador le ha dado a Mawaheb una plataforma para establecerse fácilmente en Serbia y la oportunidad de retribuir en una nueva tierra.