Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

México: Día Mundial del Refugiado 2014

Historias

México: Día Mundial del Refugiado 2014

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, en colaboración con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) de la Secretaría de Gobernación y representantes de la organización Sin Fronteras I.A.P, conmemoraron el Día Mundial del Refugiado.
25 Junio 2014
Todos los participantes de la Copa Mundial del Refugiado 2014.

MÉXICO D.F., 25 de junio de 2014 (ACNUR) – Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror y la mayoría tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor, y el 20 de junio les rendimos honor a todas estas personas.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, en colaboración con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) de la Secretaría de Gobernación y representantes de la organización Sin Fronteras I.A.P, conmemoraron el Día Mundial del Refugiado.

Fue un evento celebrado en el Parque El Batán, el Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México Hamdi Bukhari reconoció la fortaleza y el valor de las personas refugiadas que se han visto forzadas a dejar su lugar de origen y que, sin embargo, han encontrado en México solidaridad y la oportunidad de restablecer sus vidas.

Acompañado por la Coordinadora de COMAR Sandra Velasco Ludlow y representantes de Sin Fronteras, la titular de la COMAR reafirmó el compromiso del Gobierno de la Republica por lograr la integración de los refugiados a la sociedad mexicana, quienes, dijo, son una clara muestra de que en México las oportunidades se encuentran sin distinción de religión, raza o nacionalidad.

Durante el festejo se llevaron a cabo actividades deportivas, recreativas y el torneo Copa Mundial del Refugiado, en donde muchas de las personas refugiadas en México, de diferentes nacionalidades, y sus familias convivieron, jugaron futbol y pasaron un rato muy agradable. Con esto, se destacó el esfuerzo y el trabajo coordinado que realizan ACNUR, COMAR y organizaciones de la sociedad civil en beneficio de los refugiados y sus familias.

El Representante del ACNUR en México Hamdi Bukhari dando unas palabras ante Coordinadora General de la COMAR, Sandra Velasco Ludlow, Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente y el Presidente del Patronato Fundación Pro Niños de la Calle, José Ángel Fernández Uría.

La Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente indicó que en México los refugiados encuentran solidaridad y la oportunidad de restablecer sus vidas. Por ello, añadió, el Gobierno de la República reitera su determinación para continuar con una clara política de puertas abiertas para aquellas personas y sus familias que enfrentan situaciones de extrema adversidad y abandonan su patria en busca de protección y una vida digna.

Asimismo, el martes 24 de junio, continuando con las celebraciones del Día Mundial del Refugiado 2014 se informó que durante esta administración se ha reconocido a 400 extranjeros su condición de refugiados u otorgado la protección complementaria a personas que ahora tienen la posibilidad de comenzar una nueva vida en nuestro territorio.

En este evento, se entregaron de manera simbólica tarjetas migratorias a refugiados, lo que les permitirá permanecer en México sin necesidad de renovar su documentación migratoria.

También se firmó un Convenio de Concertación de Acciones con la Fundación Pro Niños de la Calle I.A.P., con el cual Gobierno y sociedad suman esfuerzos para dar atención prioritaria a los niños no acompañados que se encuentran en nuestro país. A través de la Casa de Transición hacia la Vida Independiente de esta Fundación se consolidará el apoyo y la ayuda especializada en materia educativa, de protección social y empleo.

Finalmente, el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Hamdi Bukhari, destacó la protección en materia de derechos humanos que México le brinda a los refugiados, "garantizando los más altos estándares de protección en la legislación mexicana", así como el trabajo coordinado que se realiza con la COMAR en la consolidación de la defensa internacional de los refugiados.

Ana Paola Abimerhi desde Ciudad de México