Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Osvaldo Laport

Osvaldo Laport en su visita a Centroamérica

Sobre Osvaldo

El actor y director Osvaldo Laport nació en Juan Lacaze, Uruguay, el 12 de agosto de 1956. En 1976 migró a la Argentina para estudiar actuación y se convirtió en protagonista de numerosas y reconocidas novelas y películas. Osvaldo se ha comprometido con el trabajo de ACNUR y fue nombrado Embajador de Buena Voluntad en 2006, el primero en América Latina.

Osvaldo ha apoyado el trabajo de ACNUR de múltiples formas, involucrándose en iniciativas de la Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina y del Bureau de las Américas, abogando por los derechos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en numerosas entrevistas con los medios de comunicación y a través de sus redes sociales, y visitando a personas refugiadas y solicitantes de asilo en Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Honduras, Guatemala, México, República Democrática del Congo y El Líbano. 

Actividad Reciente con ACNUR

En sus primeras visitas, Osvaldo Laport visitó la República Democrática del Congo en 2009, siendo el el primer Embajador de Buena Voluntad del ACNUR en visitar los campamentos de desplazados internos del este de RDC. En 2010, tuvo su segunda visita de terreno a Ecuador con el fin de visibilizar la situación de las personas refugiadas colombianas en ese país en la frontera de Ecuador con Colombia. Sus vivencias en estas visitas quedaron plasmadas en documentales realizados por un canal de televisión argentino.

En 2014, Osvaldo viajó al Líbano dónde conoció de cerca el impacto de la crisis en Siria y sus consecuencias en el desplazamiento forzado. Durante el mismo año, visitó Uruguay en el marco de un programa de reasentamiento de personas refugiadas sirias. En 2015, para crear conciencia sobre los nuevos desplazamientos forzados que se producían en el Norte de Centroamérica, Osvaldo realizó una visita a Honduras, Guatemala y el sur de México, ofreciendo su apoyo a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en estos países.

"Hice ya varias misiones con ACNUR, pero nada y nadie te puede preparar para las terribles historias de estos sobrevivientes de la violencia, del abuso y la explotación, ni para ver cómo no todos pueden obtener la ayuda urgente que necesitan y merecen. Son muchos los inocentes que están pagando el precio de este interminable ciclo de violencia".

En 2019, con la creación de la Fundación ACNUR Argentina, organización creada para ayudar a recaudar fondos para el trabajo de ACNUR en el mundo, Osvaldo colaboró activamente en varias de las iniciativas y campañas promovidas por la Fundación, como la campaña Ponchos Azules por la Paz.

Osvaldo ha colaborado con la Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina en diversas iniciativas, participó en la feria de colectividades y en la muestra de arte #RefugiArte en Uruguay en 2017, año tras año, ha participado en exposiciones fotográficas, Ferias del Libro y en las actividades realizadas en el marco del Día Mundial del Refugiado en Argentina y Uruguay, compartiendo con personas refugiadas y solicitantes de asilo en estos países. En 2023, Osvaldo interpretó el poema Que te llevarías de Jenifer Toksvig, en el programa de Radio #ConLosRefugiados, que se estrenó con motivo del Día Mundial del Refugiado 2023.