Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Chipre

Desde 2002, Chipre ha recibido 93.283 solicitudes de asilo (7.036 de ellas en 2020). Esto convierte a Chipre en el primer país receptor de asilo per cápita entre los Estados miembro de la Unión Europea.

Las personas a las que se les ha concedido protección internacional proceden principalmente de Siria, Palestina, Irak, Irán y Somalia. Sin embargo, en 2020, las nuevas solicitudes de asilo en Chipre proceden principalmente de Siria, India, Bangladesh, Camerún y Pakistán.

La oficina de ACNUR en Chipre comenzó a trabajar en 1974 con el propósito de coordinar la ayuda humanitaria para las personas chipriotas desplazadas al interior del país. El enfoque cambió a finales de la década de 1990, cuando ACNUR empezó a ayudar al gobierno de Chipre a desarrollar gradualmente su infraestructura de asilo.

En la actualidad, el papel de ACNUR en Chipre consiste en ayudar al gobierno a seguir perfeccionando y mejorando su legislación, procedimientos y capacidades en materia de asilo para que el sistema de protección de las personas refugiadas se ajuste plenamente a las normas internacionales. El trabajo de promoción jurídica y de política pública implica dar seguimiento e incidir en la legislación mediante el asesoramiento de personas expertas, así como la promoción, la prestación de asistencia técnica y el fomento de buenas prácticas. La oficina ofrece capacitación a las principales partes interesadas y lleva a cabo actividades de información y concienciación pública para reforzar las alianzas con la sociedad civil.

Para obtener más información sobre la labor de ACNUR en Chipre:

Ayuda

¿Eres una persona refugiada o solicitante de asilo en Chipre? Conoce tus derechos y los servicios disponibles en nuestro sitio de AYUDA.

Blue
Text color
White
Página de Chipre

Visita la página de ACNUR Chipre para obtener más información sobre la labor de la organización en ese país, y para conocer historias y noticias locales.

Pale blue
Text color
White
Legislación, políticas y directrices

Visita Refworld para consultar políticas y directrices de ACNUR, información sobre país de origen, y legislación y jurisprudencia nacional sobre protección internacional.

Dark
Text color
White