Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Gambia

La Oficina Multipaís (MCO, por sus siglas en inglés) de Senegal tiene su sede en Dakar. Es responsable de las operaciones en Cabo Verde, Benín, Guinea, Guinea Bissau, Togo, Gambia, Sierra Leona y Senegal. Hay oficinas nacionales de ACNUR en Togo, Guinea y Guinea Bissau.

En septiembre de 2021, los países del MCO acogían a un total de 46.891 personas refugiadas y solicitantes de asilo, la mayoría de las cuales se encontraban en situaciones prolongadas.

La situación general en los países del MCO es de relativa estabilidad política y seguridad económica. No obstante, la posible propagación de operaciones terroristas en Burkina Faso y Níger, países fronterizos con Benín y Togo, ha suscitado preocupación por los posibles flujos de población debido a la inseguridad.

Además, la pandemia de COVID-19, que provocó el bloqueo de las economías y el cierre de las fronteras, tuvo repercusiones sociales, económicas y políticas en los medios de vida de las personas refugiadas y las comunidades de acogida. Minó la capacidad de recuperación de las comunidades y dificultó el acceso a soluciones para los casos prolongados de personas refugiadas. En la mayoría de los contextos, la integración de los casos de personas refugiadas ya lleva años produciéndose, con estrategias de solución y hojas de ruta debatidas, acordadas e implementadas parcialmente.

Se espera que la propuesta de ACNUR, junto con los gobiernos, de soluciones legales claras para la naturalización y los permisos de residencia para las personas refugiadas de larga duración, ayude a estabilizar la situación de las personas por las cuales trabajamos en la región.

Información legal

Para conocer las últimas políticas y directrices de ACNUR en materia de protección y derecho internacional de los refugiados, así como la legislación y jurisprudencia de los Estados, visita Refworld.

Pale blue
Text color
White