Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Sheikha Jawaher Bint Mohammed Al Qasimi

La jequesa Jawaher Bint Mohammed Al Qasimi de Sharjah fue nombrada primera Defensora Eminente de ACNUR en mayo de 2013. En este rol, ayuda a concienciar a la opinión pública sobre los refugiados y la labor de ACNUR, centrándose en los niños. Su trabajo previo con organizaciones benéficas y sus iniciativas para recaudar fondos  dan fe de su compromiso para ayudar a aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por la guerra, especialmente mujeres y niños.

Desde principios de los 80, la esposa del gobernante de Sharja, el Sheikh Sultan bin Mohammed Al Qasimi, ha puesto en marcha varias iniciativas humanitarias y ha trabajado arduamente para mejorar la vida de los necesitados, fundando organizaciones en apoyo del crecimiento, la salud y la educación de su pueblo, y creando otras que buscan mejorar la vida de personas de todo el mundo.

Sheikha Jawaher es mecenas o presidenta de un gran número de organizaciones sociales y humanitarias de Sharjah, así como de consejos culturales, literarios y religiosos, como el Instituto Cultural Islámico, con sede en Suiza.

Ha recibido numerosos premios y galardones por su trabajo social, humanitario y de desarrollo, entre ellos el United Arab Emirates Businesswomen Award (Premio de Mujeres Empresarias de los Emiratos Árabes Unidos) y el First Arab Lady Award (Primer Premio a la Dama Árabe). También se  ha reconocido su labor por mejorar los asuntos familiares, el espíritu empresarial y las cuestiones socioculturales.

En los últimos años, Sheikha Jawaher ha trabajado para mejorar la vida de los refugiados y otras personas desplazadas. En 2007 se asoció con organizaciones benéficas y con la ONU a fin de recaudar más de 22 millones de dólares para aliviar el sufrimiento de los niños refugiados palestinos. Un año antes dirigió una campaña para recaudar 6,3 millones de dólares a fin de ayudar a las personas desplazadas en el Líbano debido al breve conflicto de ese año y socorrer a niños enfermos.

En 2012, Sheikha Jawaher contribuyó con 1 millón de dólares a proyectos financiados por ACNUR que brindan atención médica a las personas desplazadas internamente en Somalia, especialmente mujeres y niños. En 2013 visitó a los refugiados sirios en el Líbano con ACNUR para poner de relieve su difícil situación.

En 2013, durante una visita a la sede de ACNUR en Ginebra, fue nombrada primera Promotora Eminente del organismo. Poco después, visitó a refugiados sirios en el Líbano para llamar la atención sobre su situación, en nombre de ACNUR. Más tarde, donó otro millón de dólares para ayudar a más niños sirios a acceder a la educación en el Líbano.

También en 2013, Sheikha Jawaher lanzó “The Big Heart Campaign for Syrian Refugee Children” (La gran campaña para niños sirios refugiados). La campaña recibió el apoyo del sector público y privado recaudando más de 13 millones de dólares a fin de ayudar a financiar proyectos del ACNUR para los sirios desplazados dentro y fuera del país. A principios de 2014, Sheikha Jawaher visitó el campamento Za'atari en Jordania. También prometió 1,5 millones de dólares para proporcionar educación a los niños sirios refugiados en Egipto y el Líbano.