Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Palabras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, en la Ceremonia Global de Lanzamiento del Plan de Respuesta Regional Para Refugiados y Migrantes de Venezuela 2021

Declaraciones y discursos

Palabras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, en la Ceremonia Global de Lanzamiento del Plan de Respuesta Regional Para Refugiados y Migrantes de Venezuela 2021

10 Diciembre 2020

Señoras y señores,

Se dice a menudo que el coronavirus no discrimina. Pero la realidad es que la pandemia sí discrimina. Poblaciones de escasos recursos y minorías étnicas han sido afectadas de manera desproporcionada. Y a nivel mundial, América Latina y el Caribe, con menos del 10 por ciento de la población del planeta, representa un tercio de todas las muertes relacionadas con la COVID-19.

Para los 4.6 millones de refugiados y migrantes de Venezuela, que se encuentran entre las personas más vulnerables de la región, la pandemia constituye una amenaza adicional.

El Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela de 2021, que estamos presentando hoy, responde a las necesidades de refugiados, migrantes y comunidades de acogida, las cuales incluyen obviamente la salud física, emocional y el bienestar psicológico impactados directamente por el coronavirus, pero también la protección y la asistencia humanitaria, así como la integración social y económica.

Es importante destacar que más de 3.4 millones de venezolanos y venezolanas han obtenido protección como refugiados, son solicitantes de asilo o se han beneficiado de algún tipo de permiso de residencia en la región. Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y otros países han reforzado y facilitado el acceso al asilo, flexibilizado algunos requerimientos, extendido la validez de documentos y ofrecido alternativas de protección.

A pesar de esto, el incremento de la irregularidad - que afecta a más de un tercio de los refugiados y migrantes - como resultado de cierres de fronteras debido a la pandemia, restricciones de movimiento, así como visas o permisos de residencia vencidos, sigue siendo un reto importante, exponiendo a las personas a graves riesgos de violencia, abuso y explotación.

Las medidas restrictivas han tenido un impacto significativo en el alza de la violencia de género. Por ejemplo, nuestros socios en Colombia, apoyando a mujeres venezolanas víctimas de la violencia de género en Cúcuta, tratan ahora cerca de 100 casos al día, frente a unos 15 casos diarios antes de que comenzara la pandemia.

Mayerlín Vergara Pérez, ganadora del Premio Nansen para los Refugiados de este año por su trabajo en sanar a niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de la violencia y la explotación sexual en La Guajira colombiana, nos ha señalado que están observando un incremento significativo de este fenómeno, dado a la pandemia. Alrededor de la mitad de las personas a las que Maye atiende, son refugiadas y migrantes de Venezuela.   

En este sentido, los Espacios de Apoyo, las redes de la Iglesia y los socios de la sociedad civil de la Plataforma Inter agencial de Coordinación, son una herramienta de protección crucial, acompañando a las personas en situaciones críticas, ofreciendo acompañamiento, orientación, acceso a información actualizada, servicios y asistencia humanitaria.

La situación del COVID19 también viene amenazando a la educación. Hemos visto que niños y, particularmente niñas, no puedan retomar los estudios porque sus escuelas están cerradas, porque sus familias ya no tienen los medios económicos de asumir este gasto o porque necesitan trabajar para ayudar en casa. Por esta razón, necesitamos seguir apoyando la inclusión de niñas y niños refugiadas y migrantes en las escuelas, especialmente en ares rurales.

En 2021 América Latina y el Caribe se enfrentarán a un reto inmenso. Hoy más que nunca debemos extender una mano solidaria y apoyar a los estados y a las comunidades de acogida en los desafíos que se multiplican a causa del impacto devastador de la pandemia, entre otros. El Plan de Respuesta para este año próximo, es un paso importante hacia una mayor coordinación de las intervenciones en respaldo a las necesidades de los refugiados y migrantes de Venezuela. El ACNUR junto a la OIM, hace un llamado a todos los donantes y la cooperación internacional, pero también a las instituciones financieras internacionales y agencias de desarrollo, para juntarse en proveer una respuesta de protección y de soluciones.

Hoy, tenemos frente a nosotros distintas pandemias: una sanitaria por el COVID-19, y una pandemia de pobreza por los efectos de las medidas restrictivas, y otra por la situación humanitaria que sigue deteriorándose en la región. Todas pandemias demuestran que dependemos los unos de los otros y que para salir adelante necesitamos contar con los esfuerzos de todos.

Muchas gracias.