Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Protección legal

ACNUR defiende los derechos humanos fundamentales de las personas refugiadas y busca garantizar que ninguna de ellas sea devuelta involuntariamente a un país en el que corre el riesgo de ser perseguida.

Asimismo, apoya a las personas refugiadas en su repatriación cuando las condiciones la hacen posible; también las apoya en su integración en los países de acogida, o bien, en su reasentamiento en terceros países.

Por otra parte, ACNUR promueve la adopción de acuerdos internacionales, ayuda a los Estados a crear estructuras para el asilo y actúa como guardián internacional en materia de refugiados.

Text and media 13

Reasentamiento

Se trata de una alternativa para las personas que no pueden volver a casa. ACNUR y los gobiernos hacen posible su concreción.

 

Conocer más detalles

Left

Text and media 14

Convención de 1951

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 es el instrumento jurídico que constituye la base de la labor que realiza ACNUR.

 

Conocer más detalles

Left

Text and media 15

Estatuto de ACNUR

La Asamblea General adoptó el Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados el 14 de diciembre de 1950. Este instrumento detalla las funciones del Alto Comisionado.

 

Conocer más detalles

Left

Documentos de referencia

Protección y asesoramiento legal - compilación de documentos normativos en materia de protección e investigación jurídica, emitidos por la División de Protección Internacional de ACNUR