Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Un enfoque centrado en las víctimas

ADVERTENCIA: Para algunas personas, el video puede resultar inquietante y provocar angustia o aflicción.

El video contiene testimonios de víctimas y se desarrolló como parte de las iniciativas de Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en calidad de paladín del Comité Permanente entre Organismos para la protección de explotación, abuso, acoso y hostigamiento sexuales. El video hace parte de un ejercicio para abrir la conversación e iniciar un diálogo en torno a las conductas sexuales indebidas y la cultura laboral.

ACNUR tiene el compromiso de emprender todas las acciones que sean necesarias no solo para prevenir y responder contundentemente a cualquier conducta sexual indebida, sino también para poner al frente la protección, los derechos y la dignidad de las víctimas, sean personas refugiadas o integrantes de la plantilla de personal.

En diciembre de 2020, la organización adoptó una política centrada en las víctimas en la respuesta de ACNUR a las conductas sexuales indebidas; esta política es la primera en su tipo en el sistema de la ONU, y busca garantizar la seguridad, los derechos, el bienestar, las necesidades y las decisiones de las víctimas o sobrevivientes al dar respuesta a conductas sexuales indebidas.

Para acabar con las conductas sexuales indebidas, resulta esencial colocar a las víctimas en el centro de los esfuerzos. Asimismo, es imperativo garantizar que se sientan seguras y libres de expresarse; también es necesario que sepan dónde solicitar ayuda y asesoría. Por otra parte, implica escucharlas y proporcionarles apoyo y asistencia con sensibilidad y en condiciones seguras, partiendo de sus necesidades específicas.

La explotación y los abusos sexuales constituyen un grave abuso de confianza y una violación al derecho a la seguridad y la dignidad del que deben gozar las comunidades afectadas. Del mismo modo, el acoso u hostigamiento sexual socava el derecho que tiene el personal del sector humanitario a sentirse seguro y tratado con respeto y dignidad en el entorno laboral o en relación con este.

El enfoque centrado en las víctimas se traduce en tratar con ellas desde la escucha, sin revictimización, y sin dejar de lado su seguridad, derechos, bienestar, necesidades y decisiones. El propósito de este enfoque es que las víctimas recuperen tanto control sobre sus vidas como sea posible. Asimismo, busca garantizar que los servicios se presten de manera empática y libre de prejuicios.

Un enfoque centrado en las víctimas llevado a la práctica

Desde que ACNUR adoptó una política sobre el enfoque centrado en las víctimas para acabar con las conductas sexuales indebidas (en 2020), se han emprendido acciones coordinadas para incorporar los diez principios esenciales de la política; el propósito es colocar las necesidades y los deseos de las víctimas en el centro de todos los esfuerzos de prevención y respuesta. Para impulsar la aplicación de la política, algunas divisiones y órganos dentro de ACNUR se han esforzado por definir y precisar los roles y responsabilidades que señala la política, lo que incluye el desarrollo de Procedimientos operativos generales para poner en práctica el enfoque centrado en las víctimas en procesos específicos, así como la incorporación – en diversas capacitaciones que se ofrecen en toda la organización – de conceptos y principios que versan en la política. 

Text and media 38

Equipo de atención y cuidado de las víctimas


Las personas que hayan sufrido acoso u hostigamiento sexual pueden recibir apoyo especializado por conducto del Equipo de Atención y Cuidado de las Víctimas. Este equipo está integrado por psicólogos clínicos que brindan apoyo psicosocial y orientación que garantiza la confidencialidad en procesos y servicios; asimismo, ofrecen acompañamiento para evaluar los riesgos y las necesidades individuales, así como asistir en la coordinación de las acciones que se estimen pertinentes.

Para obtener apoyo directamente del Equipo de Atención y Cuidado de las Víctimas, cualquier persona que haya sufrido una agresión sexual puede ponerse en contacto con él. De cualquier forma, si la persona le confió su vivencia a otra, el Equipo de Atención y Cuidado le ofrece su apoyo, automáticamente, a las víctimas; de ese modo, la responsabilidad deja de ser individual y pasa a ser de la organización. Las víctimas definen cómo y cuándo se relacionan con el Equipo de Atención y Cuidado, que también ofrece orientación a testigos y proporciona asesoría, a quienes ocupen cargos gerenciales, sobre cómo brindar apoyo y mitigar riesgos en casos de acoso u hostigamiento sexual.

Right
Center

Conversaciones con las víctimas para acabar con el acoso y el hostigamiento sexuales


A finales de 2022, ACNUR publicó el resumen de un estudio que solicitó la Universidad de Glasgow con el propósito de comprender de mejor forma la experiencia del personal de ACNUR que ha denunciado casos de acoso u hostigamiento sexual en el lugar de trabajo. Los hallazgos han permitido mejorar la atención que reciben las víctimas y la gestión de los procesos de resolución; además, han fortalecido los sistemas y los procesos de la organización para satisfacer las necesidades de quienes han sufrido acoso u hostigamiento sexual.

ACNUR creó un Grupo Informal de Vinculación con Víctimas, que consulta con frecuencia a las víctimas de acoso u hostigamiento sexual para incorporar sus perspectivas en la toma de decisiones para prevenir y responder a la problemática. De ese modo, se garantiza que el sistema funciona eficazmente y responda de manera adecuada a las necesidades de las víctimas. 

Text and media 40

NotOnlyMe


NotOnlyMe es una innovadora herramienta de apoyo a las víctimas de acoso u hostigamiento sexual; su lanzamiento fue en 2023. Se trata de un mecanismo que garantiza la confidencialidad cuando las víctimas de acoso u hostigamiento sexual registran su vivencia. De ese modo, las denuncias se envían a través de un sistema encriptado y seguro que coteja y detecta coincidencias en caso de que alguien más haya presentado una denuncia contra el agresor.

La plataforma tiene una función que permite a las personas usuarias conversar de manera anónima y confidencial con alguien del Equipo de Atención y Cuidado de las Víctimas.  

La experiencia con herramientas de este tipo ha dejado claro que es más factible que las víctimas de acoso u hostigamiento sexual decidan solicitar apoyo o presentar una denuncia cuando saben que su agresor acosó u hostigó a otras personas.

Left
Center

Acciones en el terreno

Para dar seguimiento a los avances y para identificar áreas en las que los esfuerzos de ACNUR son prácticos y se centran en las víctimas resulta esencial el diálogo organizado y consistente con las personas que ofrecen asesoría entre pares y con los puntos focales de ACNUR en materia de prevención de la explotación y los abusos sexuales. Los puntos focales en las oficinas regionales y nacionales permiten conocer el panorama en cuanto a avances y retrocesos.

Text and media 42

Pueden detectar qué funciona y qué no lo hace en un contexto particular. Así, recibiendo retroalimentación con regularidad, el equipo de prevención de la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexuales puede identificar tendencias en los avances y los desafíos, afinar el apoyo que brinda, adecuar las herramientas para satisfacer las diversas necesidades que determinen los equipos en el terreno, así como responder a las brechas detectadas.

ACNUR cuenta con una red global, integrada por 400 asesores, que brinda apoyo crítico en casos de acoso u hostigamiento sexual en las operaciones, sobre todo previniendo o mitigando tensiones y reclamos, apoyando a colegas y promoviendo mejores entornos de trabajo.

Además, existe una red de 400 puntos focales en materia de prevención de la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexuales, que tienen responsabilidades específicas en relación con la protección en casos de explotación y abusos sexuales, lo que incluye ayudar a las personas refugiadas a tener acceso a recursos que les brinden apoyo, así como llevar a cabo sesiones de capacitación y sensibilización. Su presencia en 132 países es fundamental para ayudar a identificar y apoyar a las víctimas.

Right
Center