Centro Gubernamental de Recepción de Pacaraima recibe a los venezolanos en Brasil con el apoyo de la ONU

En el Centro de Recepción de Pacaraima se ofrece información, servicios sociales y de salud para quienes eligen permanecer en Brasil.

Cada día cerca de 500 venezolanos pasan por Pacaraima, en el estado de Roraima, Brasil.
© ACNUR/Reynesson Damasceno

BOA VISTA, Roraima, Brasil - El Gobierno federal estableció un centro de recepción y documentación en la ciudad de Pacaraima para identificar y emitir documentos a personas que llegan de Venezuela. Situada a pocos pasos de la frontera, el centro abrió sus puertas el 18 de junio. Allí se ofrece información, servicios sociales y de salud para quienes eligen permanecer en Brasil.

Administrado por las Fuerzas Armadas de Brasil, el centro funciona con el apoyo de la Policía Federal, el Servicio Federal de Ingresos, el Ministerio de Salud, la Agencia Brasileña de Regulación de la Salud (Anvisa) y las agencias de la ONU, como el ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados), la OIM (Agencia de las Naciones Unidas para la Migración), el UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

La nueva estructura ha permitido a las autoridades federales y a las agencias de las Naciones Unidas proveer la prestación de servicios a las personas en la frontera, complementando los servicios ya existentes en la ciudad de Boa Vista, donde previamente se centralizaban estas actividades.

Para el 14 de julio de 2018, el centro ya ha asistido a más de 2.800 venezolanos, de los cuales el 39% son mujeres. De los venezolanos registrados en el Centro de Recepción y Documentación, el 62% presentó solicitudes de asilo a la llegada y el 37% solicitó residencia temporal. Las autoridades brasileñas estiman que un promedio de 500 venezolanos cruzan la frontera hacia  Brasil todos los días. Según cifras recientes proporcionadas por la Policía Federal brasileña, unos 50,000 venezolanos se encontrarían actualmente en el país.

Datos sociodemográficos están siendo recolectados al momento para mejor la comprensión del perfil de los recién llegados. La mayoría de las personas registradas al momento son solteras, y más de dos tercios han completado la educación secundaria o superior. Además, el 76% de todos los venezolanos registrados en el centro expresaron su deseo de participar en el programa de reubicación interna implementado por el Gobierno federal.   

  • La estructura, abierta hace un mes, ha permitido que autoridades federales y agencias de la ONU optimicen los servicios prestados a las personas en la frontera, integrando los servicios ya ofrecidos en la ciudad de Boa Vista, capital del estado de Roraima.
    La estructura, abierta hace un mes, ha permitido que autoridades federales y agencias de la ONU optimicen los servicios prestados a las personas en la frontera, integrando los servicios ya ofrecidos en la ciudad de Boa Vista, capital del estado de Roraima. © ACNUR/Reynesson Damasceno
  • Además de asistir en los procedimientos relativos a la solicitud de la condición de refugiado, ACNUR apoya el Gobierno en el registro e identificación de casos con necesidades específicas de protección.
    Además de asistir en los procedimientos relativos a la solicitud de la condición de refugiado, ACNUR apoya el Gobierno en el registro e identificación de casos con necesidades específicas de protección. © ACNUR/Reynesson Damasceno
  • "Me atendieron bien y rápidamente", afirmó Adriane, una venezolana de 24 años. Ella y su esposo llegaron hace poco con sus hijos.
    "Me atendieron bien y rápidamente", afirmó Adriane, una venezolana de 24 años. Ella y su esposo llegaron hace poco con sus hijos. © ACNUR/Reynesson Damasceno

En el Centro, ACNUR y OIM trabajan juntos para ayudar a las personas a acceder a información, iniciar procedimientos de residencia temporal o llenar formularios de solicitud de asilo, y remitirlos a los servicios de la Policía Federal. El ACNUR está apoyando la capacidad de registro del Gobierno y la identificación de necesidades específicas de protección. La OIM también proporciona información sobre los derechos de los migrantes en Brasil y además información para prevenir la trata de personas.

En el Centro, el UNFPA ha efectuado actividades centradas en la resiliencia comunitaria, proporcionando información sobre los derechos de las mujeres y niñas, y de la población LGBTI en Brasil. Desde la apertura del Centro, 239 casos han sido remetidos a cuidados específicos, incluyendo casos de violencia y explotación sexual, y casos con necesidad de acceso a medicamentos antirretrovirales, entre otros. En asociación con el Centro de Control de ETS / SIDA de Roraima, el UNFPA además garantiza el suministro continuo de condones femeninos y masculinos en el lugar.

La OPS está apoyando al Gobierno brasileño con actividades de vacunación, planificación y abastecimiento de jeringas, materiales para mantener las temperaturas adecuadas de vacunas, transporte y especialistas.