Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Francia extiende una mano a los venezolanos a través de ACNUR

Historias

Francia extiende una mano a los venezolanos a través de ACNUR

Francia atendió el llamado de ACNUR para mejorar las condiciones de más de 1 millón de ciudadanos venezolanos que han llegado a Colombia, en búsqueda de protección y acceso a condiciones de vida digna.
6 Febrero 2019
Jozef Merkx, representante de ACNUR en Colombia, y S.E. el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, se reúnen para dialogar sobre la situación que afrontan los venezolanos en Colombia.

BOGOTÁ, Colombia - Francia atendió el llamado de ACNUR para mejorar las condiciones de más de 1 millón de ciudadanos venezolanos que han llegado a Colombia, en búsqueda de protección y acceso a condiciones de vida digna. La República Francesa donó $500.000 dólares americanos (1.500.000.000 de pesos colombianos) para responder a las necesidades de personas refugiadas y migrantes venezolanas.

Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia, se reunió con S.E. el Embajador de Francia en Colombia, señor Gautier Mignot, con el fin de analizar las condiciones que enfrentan los venezolanos y venezolanas que cruzan las fronteras, bien sea para quedarse en el país o para continuar su recorrido a países vecinos. De hecho, según Migración Colombia, 978.505 venezolanos han cruzado las fronteras durante 2018, y cerca de 300 personas caminan diariamente por las carreteras de Cúcuta para llegar a su destino, como afirma Jozef Merkx.

Dentro de los esfuerzos que ha emprendido ACNUR para atender esta situación se encuentran el fortalecimiento de la capacidad de acogida y orientación a la población, a través de comedores, hogares de tránsito, acogida de niños durante el día, puntos de atención y orientación, asesoría legal; así como el acceso de la población a servicios básicos de salud, educación, documentación y registro. Las zonas de principal acogida de población venezolana, como son las zonas de frontera y grandes centros urbanos, concentran la acción de ACNUR en el terreno. La estrategia de respuesta a la situación de refugiados y migrantes venezolanos, colombianos retornados, así como de las comunidades que les acogen, es posible gracias al apoyo de distintas entidades gubernamentales, tales como la del Gobierno francés, cuyo equipo tuvo la oportunidad de conocer de cerca la situación de los venezolanos en la ciudad de Cúcuta, en una reciente visita.  

La colaboración entre el Gobierno francés y ACNUR es una manifestación de la voluntad de Francia de cooperar con futuros proyectos e indagar nuevas rutas que permitan potenciar las respuestas existentes, tanto de entidades estatales como privadas, frente a la acogida de los ciudadanos venezolanos y la protección de sus derechos. En palabras de S.E. el Embajador Gautier Mignot: “Este apoyo de 500.000 dólares a ACNUR se enmarca en el compromiso que Francia tiene hacia los migrantes y refugiados a nivel mundial. También es una muestra de nuestro apoyo fraternal a Colombia, que ha demostrado una solidaridad ejemplar hacia los venezolanos, para que el país pueda seguir enfrentando esa crisis”.