Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

A quién ayudamos

Un trabajador de ACNUR charla con un chico y una refugiada de Ucrania en un autobús.
ACNUR, LA AGENCIA DE LA ONU PARA LOS REFUGIADOS

A quién ayudamos

ACNUR protege a las personas forzadas a huir de conflictos y persecuciones, así como personas a las que se les ha negado una nacionalidad.

ACNUR existe para ayudar a las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas al interior de su propio país y apátridas.
ACNUR protege a las personas forzadas a huir
y a aquellas a las que se les ha negado una nacionalidad  

Solicitar asilo es un derecho humano. Por tanto, cualquier persona que esté huyendo de conflictos, persecuciones o violaciones a derechos humanos tiene derecho a solicitar protección en otro país.

ACNUR trabaja para garantizar que se respete este derecho.

Por ello, brinda apoyo vital y salvaguarda los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y aquellas que han sido desplazadas al interior de sus países debido a conflictos o persecuciones. Asimismo, protege, apoya y aboga por las personas a las que se les ha negado una nacionalidad y por personas refugiadas que han optado por volver a su país de origen.

Considerando que 89,3 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza en el mundo, en la época actual, ACNUR protege a muchas más personas de las que llegó a proteger poco después de la Segunda Guerra Mundial. 

Text and media 20

Solicitantes de asilo

Una persona solicitante de asilo es aquella que huyó de su país de origen y, si bien solicitó asilo en otro país, su petición de reconocimiento de la condición de refugiado aún se encuentra en trámite. Aunque no se reconocerá la condición de refugiado a todas las personas que hayan solicitado asilo, toda persona refugiada ha sido o fue, en algún momento, solicitante de asilo.

Se estima que un millón de personas solicitan asilo cada año. En un esfuerzo por protegerlas, ACNUR brinda apoyo vital, proporciona alojamiento y aboga por el derecho a recibir protección, lo que incluye colaborar con los gobiernos para que las fronteras permanezcan abiertas, así como garantizar que las personas solicitantes de asilo no sean devueltas a lugares en los que su vida corre peligro. 

Conocer más detalles

Left

Text and media 21

Personas refugiadas 

Estas personas han cruzado la frontera con otro país para huir de conflictos, persecuciones y violaciones a los derechos humanos. Con frecuencia, cuando llegan a un lugar seguro están hambrientas, traumatizadas y exhaustas por haber emprendido largas y peligrosas travesías. En muchos casos, las prendas que llevan puestas son las únicas pertenencias que lograron llevar consigo. 

ACNUR ha estado brindando asistencia a las personas refugiadas desde hace más de setenta años. En concreto, proporciona apoyo vital; salvaguarda los derechos humanos fundamentales; y diseña soluciones a largo plazo para garantizar que estas personas encuentren un lugar seguro en el que puedan construir un futuro mejor.

Conocer más detalles

Left

Text and media 22

Desplazados internos 

Las personas desplazadas internas han sido forzadas a abandonar sus hogares; sin embargo, en contraste con las personas refugiadas, los desplazados internos permanecen en su propio país. Entre las poblaciones desplazadas en el mundo, esta es una de las más vulnerables, pues con frecuencia queda atrapada en peligrosas zonas de conflicto y le es imposible llegar a un lugar seguro. Además, dependen de que su gobierno las proteja, pero este quizás no pueda o no quiera hacerlo. Por otra parte, por estar en zonas de conflicto, las personas desplazadas internas no siempre pueden recibir ayuda, lo cual las deja sin suministros e insumos, como albergue y alimentos. 

Siempre que le es posible, ACNUR protege y aboga por las personas desplazadas internas; para ello, instala campamentos, ofrece alojamiento y distribuye artículos de primera necesidad.

Conocer más detalles

Left

Text and media 23

Apátridas

A millones de personas en el mundo les ha sido negada una nacionalidad, lo cual las convierte en apátridas. Ninguna de ellas cuenta con documentación esencial, como una cartilla de nacimiento. En consecuencia, les es difícil ir a la escuela, recibir atención médica, obtener un empleo, abrir una cuenta bancaria, votar, viajar o, incluso, adquirir una propiedad. Una generación detrás de otra queda atrapada en este ciclo de pobreza y falta de oportunidades.

ACNUR protege a las personas apátridas y aboga por sus derechos; para ello, colabora con los gobiernos para cambiar las leyes en materia de nacionalidad y garantizar el registro de los nacimientos. Desde 2014, gracias a la labor de ACNUR, más de 400.000 personas apátridas han obtenido una nacionalidad en veintisiete países.

Conocer más detalles

Left

Text and media 24

Personas retornadas 

ACNUR ayuda a las personas refugiadas que de manera voluntaria vuelven a casa cuando las condiciones lo permiten. En concreto, ofrece transportación y se esfuerza por garantizar que vuelvan en condiciones seguras, es decir, que no sean blanco de persecuciones, ataques armados o minas terrestres. 

No obstante, la labor de ACNUR va más allá, pues continúa apoyando a las personas refugiadas para que puedan reconstruir sus vidas, considerando que la gran mayoría ha estado lejos de su hogar por años o décadas. Además, fomenta la creación de programas de paz y reconciliación, y colabora con los gobiernos en la construcción o reparación de escuelas, clínicas y sistemas hídricos. De igual forma, ACNUR ayuda a las personas retornadas a tener acceso a la vivienda y al trabajo, así como a los mismos derechos cívico-políticos que tiene el resto de la población.

Con el paso de los años, millones de personas han vuelto a casa con los programas de repatriación voluntaria de ACNUR. 

Conocer más detalles

Left

¡Dona y sé parte del cambio ahora!

Con tu donación podrás ayudar a proteger a personas forzadas a huir de su hogar por conflictos o persecuciones.