Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Alerta - Fraudes y estafas en materia de suministros y proveedores

Alerta - Fraudes y estafas en materia de suministros y proveedores

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene conocimiento e varios intentos de estafa que están circulando por correo electrónico, a través de sitios web, o por medio de correo ordinario o fax, indicando engañosamente que son enviados por, o están vinculados con, la ONU o el ACNUR. Estos intentos de estafa pueden estar dirigidos a sacar dinero o, en algunos casos, la información personal de los destinatarios de dichas comunicaciones, así como a ofrecer asistencia para facilitar contratos o acuerdos de colaboración a cambio del pago de honorarios y/o comisiones. Tales comunicaciones son fraudulentas.

Los estafadores pueden valerse de comunicaciones por medio de cartas, correo electrónico, fax, correo ordinario, o sitios web, que tienen la apariencia de varios tipos de propuestas de personas que se presentan como oficiales de la ONU o del ACNUR. Esas comunicaciones y otros documentos, así como las direcciones de correo electrónico y los sitios web, pueden tener la misma apariencia de los de la ONU o del ACNUR. Por ejemplo, pueden tener membretes y tipografías que se parezcan a los de la ONU o del ACNUR, incluyendo el uso de logos o denominaciones oficiales, así como variantes de ellos, incluso en las direcciones de correo electrónico y los sitios web, entre las cuales pueden figurar las palabras “Naciones Unidas”, “Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados”, o denominaciones similares, así como el nombre una entidad real o ficticia de las Naciones Unidas.

Tales intentos de fraude, que no tienen ningún tipo de vinculación con la ONU o el ACNUR, pueden tomar varias formas. Hay que considerar que los intentos de fraude son cada vez más frecuentes y se realizan con métodos cada vez más sofisticados.

También es importante resaltar que:

  • El ACNUR no cobra honorarios o comisiones en ninguna etapa del proceso de adquisición de bienes o servicios (registro de proveedores, presentación de ofertas, u otros trámites)
  • El ACNUR no solicita ni emite cheques bancarios personales, Money Grams, Western Union o cualquier otra forma de transferencia de dinero en ninguna etapa del proceso de adquisición de bienes o servicios. El ACNUR no solicita ninguna información relacionada a cuentas bancarias u otra información confidencial antes del registro formal de proveedores.
  • El ACNUR no ofrece premios, reconocimientos, fondos, certificados, becas ni organiza rifas o loterías por medio de correo electrónico, correo ordinario o fax. Tampoco realiza su proceso de adquisición de bienes o servicios a través de entidades externas o individuos por comisión.

En el caso de recibir este tipo de solicitudes para participar en actividades de adquisición de bienes y servicios del ACNUR, recomendamos fuertemente ejercer extrema precaución.

Cualquier transferencia de dinero o cesión de información personal a quienes envíen comunicaciones fraudulentas puede resultar en perjuicios económicos sustanciales y/o robo de identidad. El ACNUR no se hace responsable por dichos daños.

Las víctimas de fraudes y estafas podrán considerar acudir a las autoridades competentes para las correspondientes acciones legales.

Hacemos especial hincapié en que el ACNUR aplica estrictamente una política de tolerancia cero con respecto a comportamientos no éticos, no profesionales, o fraudulentos por parte de los proveedores de la ONU. De acuerdo a lo anterior, la relación contractual del ACNUR con cualquier proveedor responsable de actividades no éticas, no profesionales, o fraudulentas será suspendida o cancelada permanentemente.