Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Con amor desde Centroamérica

Con amor desde Centroamérica

Decenas de miles de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala se han visto obligadas a huir por la violencia y la inseguridad. La mayoría huye de la opresiva influencia del crimen organizado, ya sean carteles de drogas o pandillas urbanas activas en esos países, donde las frágiles instituciones nacionales no pueden brindar la protección necesaria. Otros huyen de la inestabilidad política en Nicaragua, donde la persecución ha llevado a más de 88.000 personas a abandonar el país.

El número de personas refugiadas y solicitantes de asilo de Centroamérica ha crecido significativamente a nivel mundial, llegando a más de 470.000.

Si te vieras obligado a huir o a esconderte, lejos de tu familia, solo con tus pensamientos y temores, ¿a quién acudirías?

Con amor desde Centroamérica es una serie de cartas escritas por ocho personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas internas, quienes están reconstruyendo sus vidas en la región, a menudo en lugares lejos de su hogar, donde deben seguir adelante con sus vidas sin ser muy visibles para poder mantenerse con vida y a salvo.

Con el fin de brindar apoyo a quienes se ven obligados a huir y a quienes se encuentran en riesgo, ACNUR trabaja con Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá liderando la iniciativa Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, conocida como MIRPS. Se trata de un innovador y pionero enfoque interinstitucional para ayudar a las personas desplazadas y a las comunidades de acogida no solo a sobrevivir, sino también a prosperar, como lo señala el Pacto Mundial sobre los Refugiados y sobre la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás.