Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Detenciones

ACNUR tiene un interés de larga data en la situación de las personas solicitantes de asilo detenidas y en la legalidad de la detención de esta población conforme al derecho internacional. Para ACNUR, de conformidad con las normas del derecho internacional de los refugiados y de los derechos humanos, la detención de las personas solicitantes de asilo debe evitarse y considerarse solo como una medida de último recurso. Dado que solicitar asilo no es un delito, la condición de solicitante de asilo de una persona no es por sí sola una base válida para su detención. En cambio, la detención es una medida excepcional que sólo puede justificarse por un fin legítimo, siempre que su necesidad, razonabilidad y proporcionalidad se basen en una evaluación individualizada de cada caso. Toda decisión de restringir la libertad de una persona solicitante de asilo debe respetar el derecho a solicitar asilo.

ACNUR ofrece el siguiente sumario de su posición sobre la detención de solicitantes de asilo en el contexto de la ley, la política y la práctica de los EE. UU. sobre este tema:

Recursos clave de ACNUR

Para una discusión más detallada de los principios, estándares y orientación clave con respecto a la detención de solicitantes de asilo en general, véase:

Para una discusión más detallada de los principios clave, estándares y orientación con respecto a la detención de niños y familias que buscan protección, véase: