Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Día Mundial del Refugiado 2020 en Ecuador

Día Mundial del Refugiado 2020 en Ecuador

Talleres en línea


Introducción al tango: aprendiendo los pasos básicos

Yanet Flórez, bailarina y profesora de tango.
Yanet Flórez, bailarina y profesora de tango.

Instructora: Yanet Flórez, bailarina y profesora de tango

Fecha: Viernes 12 de junio, 18h30.

Sobre el taller: ¿Sabías que el tango nació gracias al intercambio cultural generado por múltiples flujos de movilidad humana a lo largo de varios siglos? En el Río de la Plata, entre Argentina y Uruguay, este género musical y de danza surgió gracias a los aportes llegados desde África y Europa, que se mezclaron con la cultura indígena local. Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009 es reconocido en todo el mundo. En este taller, Claudia te enseñará los pasos básicos para que puedas iniciarte en este tipo de danza.

A quién va dirigido: Todas las personas que puedan participar, incluidos niños, niñas y adultos mayores. Mejor si estás en pareja.

Qué necesito: Un espacio amplio, ropa cómoda, una botella de agua para mantenerte hidratado/a y muchas ganas de bailar.

Cómo me inscribo: Llena este formulario de inscripción: https://forms.gle/QqJoDW9gZe9aVrMt9

Sobre Claudia: Bailarina desde hace 15 años, Claudia tuvo que huir de Colombia por problemas de seguridad relacionados con los grupos armados presentes en su país. Antes, había participado en un Mundial de Tango en Argentina, donde terminó en séptimo lugar. Tras verse obligada a iniciar su vida desde cero en Ecuador, Claudia nunca perdió su pasión por el baile y ha seguido practicándolo con regularidad. Incluso durante un tiempo lo convirtió en su fuente de ingresos, trabajando como instructora de tango en su país de acogida. No obstante, ahora ha vuelto a la universidad para estudiar Diseño de Modas, pues su sueño es dedicarse a confeccionar vestuario y zapatos de baile. Además, a Claudia le encantaría abrir algún día su propia escuela de baile. A sus 39 años, se siente feliz viviendo en Ecuador junto a su esposo y su hija.

Taller básico: diseño de corte y barba

Ángel Camacho, barbero profesional.
Ángel Camacho, barbero profesional.

Instructor: Ángel Camacho, barbero profesional

Fecha: Sábado 13 de junio, 11h00

Sobre el taller: Si tú también eres de a los que durante el aislamiento les creció el cabello y la barba de manera descontrolada, ¡este taller es para ti! A través de herramientas básicas, Ángel te enseñará cómo cortar tu cabello y tu barba sin salir de casa. Si tienes miedo de hacerlo tú solo, únete con otros miembros de tu familia para que puedan aprender cómo hacerlo contigo.

A quién va dirigido: Todas las personas pueden participar.

Qué necesito: Una libreta para tomar apuntes y una tijera (de cualquier tipo)

Cómo me inscribo: Llena este formulario de inscripción: https://forms.gle/QqJoDW9gZe9aVrMt9

Sobre Ángel: Cuando tenía 15 años, cogió por primera vez una máquina entre sus manos para cortarle el cabello a su hermano. Desde ese momento no la volvió a soltar. Es venezolano y tiene más de 10 años de experiencia en barbería, la cual considera un arte. Ha recibido cursos de los mejores barberos del mundo, como Bengie y Victorino. Salió de Venezuela de un día para el otro, pero con un gran sueño: incursionar en la barbería en Ecuador. Cuando llegó, el panorama fue distinto al que esperaba. La barbería todavía no estaba muy de moda y las peluquerías buscaban estilistas. Ahora, tres años después, trabaja en una de las barberías más famosas de la Quito, la capital ecuatoriana. Ángel le tiene mucho afecto al Ecuador, no solo porque le permitió empezar desde cero, sino porque aquí tuvo a su primer hijo junto a su esposa, que también es de Venezuela. 

“Siempre me ha gustado enseñar y compartir conocimiento”, dice Ángel. Consciente de que la crisis venezolana continúa y de que existen connacionales en situaciones de extrema vulnerabilidad, Ángel brinda talleres en línea gratuitos a sus paisanos que, al igual que él, han tenido que huir de Venezuela hacia varios países de la región y que tienen dificultades para encontrar empleo.

Estrategias musicales para el buen uso del tiempo libre con niños y niñas

Instructora: Nathalia Hernández, Licenciada en Educación Musical

Fecha: Lunes 15 de junio, 17h30

Sobre el taller: La época de aislamiento social es difícil para todas las personas, sobre todo para niños y niñas, quienes han tenido que adaptarse a estudiar sin ir a la escuela y a encontrar otras maneras de pasar su tiempo libre. Si estás buscando alternativas innovadoras de actividades pedagógicas para realizar con tus hijos e hijas, este taller puede interesarte. Aquí aprenderás sobre conceptos básicos musicales apoyados en canciones infantiles para que tú y tus hijos/as puedan realizar actividades relacionadas con la música.

A quién va dirigido: Todas las personas que deseen realizar actividades musicales pedagógicas con sus hijos e hijas.

Qué necesito: Papel bond, marcadores y pintura

Cómo me inscribo: Llena este formulario de inscripción: https://forms.gle/QqJoDW9gZe9aVrMt9

Sobre Nathalia: Llegó de Venezuela al Ecuador hace dos años, después de un viaje duro. Durante el camino le robaron todas sus pertenencias. Sin embargo, hay algo que no pudieron quitarle: sus conocimientos y pasión por la música. Nathalia es Licenciada en Educación Musical y toca la flauta traversa. En Venezuela fue profesora de la Orquesta Nacional. En Ecuador, su talento la llevó a tocar en la Casa de la Cultura de Esmeraldas y, actualmente, da clases privadas de flauta dulce y traversa a niños y niñas. En Esmeraldas, donde vive, la flauta transversa no es un instrumento muy común, por lo que está contenta de poder aportar con este conocimiento en la comunidad que la ha acogido. ¿Su sueño? Realizar su maestría y tener una casa propia en Ecuador.

La técnica del macramé: cómo crear tejidos con nudos decorativos

Stephanie Vargas, experta en bisutería.
Stephanie Vargas, experta en bisutería.

Instructora: Stephanie Vargas, experta en bisutería

Fecha: Miércoles 17 de junio, 17h30

Sobre el taller: A muchas personas la cuarentena les ha despertado su creatividad y sus ganas de aprender cosas nuevas. ¿Eres una de ellas? ¡Entonces este taller es para ti! Junto a Stephanie, podrás aprender a hacer pulseras, collares y otras piezas de bisutería gracias al macramé, una técnica mundialmente conocida que consiste en crear tejidos a partir de nudos decorativos. Durante el taller, elaboraremos dos pulseras utilizando dos tipos de tejidos diferentes.

También participará una colaboradora de Stephanie, que la ayudará respondiendo a las dudas de los y las asistentes.

A quién va dirigido: Todas las personas pueden participar.

Qué necesito: Dos metros de cordón (mejor si es del tipo piel de serpiente o cola de ratón) y un cortaúñas o unas tijeras. Opcional: una tablita y dos tachuelas.

Cómo me inscribo: Llena este formulario de inscripción: https://forms.gle/QqJoDW9gZe9aVrMt9

Sobre Stephanie: La historia de Stephanie, colombo-venezolana de 33 años, es una lucha continua por la superación. Cuando era solo una niña, tuvo que huir de Colombia junto a su familia debido a las amenazas de grupos armados irregulares contra su padre. Su destino fue Venezuela, donde la familia pudo construir una nueva vida. A los 21 años, cuando estaba embarazada de su primer hijo, un accidente de tránsito la dejó sin su brazo derecho. Pero no dejó que su discapacidad le impidiera crecer en su vida profesional. Junto a su esposo, fundó una exitosa empresa de exportación de bisutería. Sus preciosas piezas de alambrismo llegaron a los mercados de Estados Unidos y Panamá. Fue entonces cuando ella, como le había pasado a su padre dos décadas antes en su natal Colombia, comenzó a recibir amenazas en Venezuela. El asesinato de su hermano fue la gota que colmó el vaso. María Stephanie, por segunda vez, se vio obligada a huir para salvaguardar su vida. Así fue como llegó a Ecuador en 2017.

Ahora ha creado un nuevo emprendimiento llamado Manos Extranjeras del Ecuador (Manex) mediante el que continúa vendiendo piezas de bisutería. Sin embargo, dado que los ingresos no son suficientes, lo ha tenido que compaginar con otros trabajos. Aunque durante sus tres años en su nueva tierra de acogida no han sido fáciles, sigue soñando con sacar adelante su negocio y poder contratar a personas en situación de vulnerabilidad.

Mitos y verdades del COVID-19

Gabriel Yánez, médico.
Gabriel Yánez, médico.

Instructor: Gabriel Yánez, médico

Fecha: Lunes 22 de junio, 17h30

Sobre el taller: ¿Cómo prevengo contagiarme de COVID-19? ¿Cuáles son los métodos de protección más efectivos? ¿Es verdad lo que leí en internet?... Desde que inició la emergencia sanitaria, se han publicado miles de noticias al respecto. Basado en evidencia científica y en información oficial brindada por organismos como la OMS, el doctor Gabriel Yánez contestará tus dudas sobre el virus, te explicará los métodos de prevención y desmontará los mitos que han surgido alrededor del mismo.

A quién va dirigido: Todas las personas pueden participar.

Qué necesito: Una libreta para apuntar las ideas que te resulten más interesantes y muchas ganas de aprender.

Cómo me inscribo: Llena este formulario de inscripción: https://forms.gle/QqJoDW9gZe9aVrMt9

Sobre Gabriel: Gabriel, venezolano de 27 años, encarna la perseverancia y las ganas de ayudar a los demás. Antes de huir de Venezuela, trabajó como médico general y ginecólogo durante más de tres años en un hospital de su país. Después, ejerció como médico militar, antes de verse obligado a dejarlo todo para salvar su vida. Escapó de su país a pie, y así atravesó Colombia hasta llegar a Ecuador, donde se estableció hace un año. En este tiempo no ha podido dedicarse a lo que le apasiona: la medicina. Salió de Venezuela de un momento para el otro, por lo que no tuvo tiempo para llevar su título de medicina en la mochila. Para salir adelante, ha servido comida china, construido edificios y cosechado papas. Pero sigue teniendo claro su objetivo: está dispuesto a volver a estudiar medicina en una universidad ecuatoriana para poder salvar vidas en su país de acogida. Durante la crisis del Covid-19 no ha podido poner en práctica sus conocimientos para intentar curar a los enfermos, pero está deseando poder hacerlo.

“Los venezolanos somos personas profesionales que venimos a aportar, solo necesitamos una oportunidad”, dice con mucha esperanza.

Yoga de la risa sin fornteras

Marlin Graterol, certificada en yoga de la risa.
Marlin Graterol, certificada en yoga de la risa.

Instructora: Marlin Graterol, certificada en yoga de la risa

Fecha: Domingo, 28 de junio a las 11h00.

Sobre el taller: La época de aislamiento a causa del coronavirus ha sido difícil para todos y todas. Adaptarnos a esta realidad nos ha causado estrés, ansiedad y preocupación. ¡Es completamente normal sentirse así! Podrás descargar esos sentimientos en una sesión en línea de yoga de la risa. Esta metodología, que combina las posturas del yoga con ejercicios de relajación, te permitirá compartir un momento de paz junto a personas de otras partes del país y de la región a través del lenguaje universal que no tiene fronteras: ¡la risa! La terapia de la risa, además de combatir el estrés, fortalece tu sistema nervioso y cardiovascular, y es un extraordinario ejercicio aeróbico.

A quién va dirigido: Todas las personas pueden participar, sin importar su edad. Si tienes algún problema físico, recuerda indicarlo la instructora antes del inicio de la sesión para que pueda guiarte de manera adecuada.

Qué necesito: un espacio tranquilo, ropa cómoda, una toalla, una hoja de papel, un marcador, agua para hidratarte y muchas ganas de reír.

Cómo me inscribo: Llena este formulario de inscripción: https://forms.gle/QqJoDW9gZe9aVrMt9

Sobre Marlin: Si hay algo que caracteriza a Marlin Graterol, venezolana de 40 años, es su resiliencia.  Abogada de profesión, nunca logró ejercer su carrera. En Venezuela, trabajó varios años en una empresa de fabricación de cerámica y formaba parte del sindicato. Cuando la situación se volvió insostenible para ella y sus hijos, no tuvo otra opción que salir de su país. Se estableció en Lago Agrio, Ecuador, donde encontrar empleo no fue fácil. Al inicio trabajó como empleada doméstica, pero después encontró empleo en una cafetería. Desde ese momento, la gastronomía se convirtió en su pasión.

Su otra pasión, el yoga de la risa, surgió en Venezuela gracias a una amiga, que la animó a unirse a un taller. Interesada en esta disciplina, estudió y recibió la certificación internacional para ejercer como instructora.

Su sueño para el futuro, además de ejercer su carrera, es poder regresar algún día a Venezuela para llevar a su país la gastronomía del Ecuador, que la ha acogido con tanto cariño.