Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Día Mundial del Refugiado 2022 en Colombia

Día Mundial del Refugiado 2022 en Colombia

En 2022, ACNUR Colombia celebra elDía Mundial del Refugiado y el Desplazadocon más de 40 eventos comunitarios a lo largo del país.

La conmemoración se llevó a cabo el 20 de junio y siguió activa durante todo el mes,con las voces protagonistas de las personasrefugiadas, desplazadas ylascomunidades de acogidaunidas enun mensajeque hoy esmás urgente que nunca:

¡Quien sea, donde sea, cuando sea, todos y todas tienen derecho a buscar protección!

En este mes les invitamos a sumarse a esta gran conmemoración y que #ReConozcamos el derecho a buscar protección de las personas refugiadas y desplazadas en Colombia. Al reconocernos entre colombianos y venezolanos, creamos espacios seguros, abrimos oportunidades para dialogar sin ser juzgados, y encontramos significados y experiencias compartidas. La integración es nuestro presente para estar mejor en el futuro. Por lo tanto, reconocer al otro es comprender su dignidad, su potencial y sus derechos. Así, se abre la oportunidad para que el otro también me reconozca a mí y mis circunstancias.

En este Día Mundial del Refugiado y el Desplazado hacemos un llamado a promover la integración social, cultural y económica de todas las personas que llegan a Colombia buscando un nuevo hogar y aquellas que se ven forzadas a desplazarse dentro del país. A través de una amplia serie de eventos tanto virtuales como presenciales con comunidades en diferentes territorios del país, vamos a conmemorar todo lo que nos une: 1) la gastronomía, el arte y el deporte, 2) la inserción laboral y el emprendimiento, 3) el acceso a derechos fundamentales como la salud, la educación y la seguridad, 4) los fuertes lazos comunitarios, de amistad y familia que nos motivan a seguir adelante.

#ReConozcamos nuestro TALENTO, SABORES, RITMOS, DERECHOS Y ALEGRIA. #ConLosRefugiados y Desplazados

Eventos en el país:

Medellín - Festival comunitario "Reconozcámonos" Festival comunitario que incluye feria de servicios, muestras cultural y oferta de emprendimientos de personas refugiadas, migrantes y desplazadas.
Medellín - Actividad de conmemoración a lideresas en el Centro de Integración La conmemoración a lideresas se llevará a cabo junto con la actividad simbólica de creación colectiva bajo la iniciativa “Reconozcámonos”. Los participantes harán un acto de agradecimiento a las lideresas que promueven la protección de los derechos de sus comunidades.
Quibdó - Torneo de fútbol por la integración Se realizará un mini-torneo para promover la integración entre la población refugiada, desplazada y de acogida. Este además incluirá feria de servicios para llevar oferta institucional a las comunidades.
Apartadó - Actividad cultural y deportiva por la integración Se llevará a cabo una feria de emprendimientos, arte terapia y actividades comunitarias de integración para población refugiada, desplazada y de acogida.
Montería - Jornada de integración intercultural Jornada de integración que incluirá donatón de libros, cineforo y muestras culturales y gastronómicas. Además, se espera elaborar una biblioteca itinerante.
Manizales - Evento comunitario con organizaciones venezolanas En articulación con la Fundación Aires de Esperanza se realizará feria de empleabilidad, servicios y actividades recreativas para niños y niñas de la comunidad. Se invitará a la Asociación de Vendedores Ambulantes de Manizales.
Riohacha - Conversatorio: Protección internacional, frontera e inclusión Generar un espacio de intercambio y reflexión sobre los retos de la protección internacional dentro del Departamento de La Guajira y las capacidades existentes en el territorio, usando la estrategia de #Reconozcámonos en nuestros derechos. Esta estrategia es liderada por la camapaña anti-xenofobia Somos Panas Colombia.
Maicao - En lazos de hermandad: una conversación sobre la interculturalidad en Maicao Generar un espacio de diálogo entre la comunidad, la academia y la institucionalidad, para reconocer los aportes culturales y artísticos presentes en Maicao y fortalecidos por la estrecha relación de hermandad entre el pueblo colombiano y venezolano. El conversatorio sería transmitido por Frontera Estéreo radio y canal de Facebook.
Santa Marta - Jornada de medio ambiente La jornada buscará generar lazos comunitarios que fortalezcan el vínculo de la comunidad refugiada, migrante y población de acogida con respecto al cuidado y la protección de su entorno. Se realizarán actividades en el marco de #Reconozcamos nuestros derechos, y #Reconozcámos nuestros sabores. También se llevará a cabo una jornada de limpieza en el barrio Altos de Villa Concha.
Cartagena - Jornada de muralismo Con el apoyo de la Secretaria del Interior trabajaremos en un mural que resalte la unión entre colombianos y venezolanos por el cuidado del medio ambiente, nuestra casa común. Se hará una consrucción participativa del mural con las personas que frecuentan el Centro de Atención Integral para los Migrantes y Refugiados.
Cali - Jornada de medio ambiente y cultura El encuentro "Volver al parque #ReconozcamosNuestraAlegría" se llevará a cabo en la comuna 4 de Cali, teniendo como eje el parque principal del barrio. En este espacio, con la participación de las comunidades colombianas y venezolanas se realizará una pintatón de juegos infantiles y juegos tradicionales, además, se construirán e instalarán mensajes enfocados en la integración e inclusión al rededor del parque y se convocará a los asistentes a participar de una olla comunitaria y un conversatorio sobre protección internacional en alianza con la Red de Defensores de DDHH de la ciudad.
Cali - Feria de Sabores, Cine y Cultura Encuentro comunitario en el que realizará muestra de sabores de comunidad colombiana y venezolana. Además se realizará un taller de cine por la integración, con resultado de una pequeña muestra audiovisual.
Buenaventura - Muestra gastronómica e intercambio cultural Muestra gastronómica de emprendimientos venezolanos acompañados por ACNUR y socios en el territorio. Además, presentaciones culturales de grupos artísticos que han vinculado población venezolana (danza currulao, música, artes, etc).
Popayán - Jornada de servios y actividades lúdicas De la mano de aliados en territorio se llevará a cabo jornada de masiva de servicios de acceso al ETPV, salud, educación, empleo. Además, se tendrán espacios de juego y cultura para las y los asistentes.
Pasto - Taller comunitario con mujeres lideresas Encuentro comunitario con lideresas de organización de mujeres o diversas en Pasto. Espacio de compartir, reconocimiento a los logros durante el último año y homenaje a su aporte como refugiadas.
Pasto - Feria de emprendimientos y cultura Esta feria girará entorno al valor de la integración social en la ciudad, incluye muestra de emprendimiento de personas y empresas refugiadas y desplazadas que han sido apoyadas por ACNUR, además, tendrá jornada de rumbaterapia con el lider artístico y coreógrafo del Ballet Folclórico de Nariño.
Ipiales - Actividad cultural con los niños de la Escuela de Valores Se realizarán talleres artísticos de pintura, cuentería, danza para formentar un espacio de integración entre niños, jóvenes y padres de familia colombianos y venezolanos de territorio.
Mocoa - Feria gastronómica, cultura y deportiva Actividad coordinada entre ACNUR y Fundación Makikuna en la que se realizará una muestra gastronómica de comunidad venezolana, se desarrollará una yincana para NNAJ y se realizarán actividades de danza y pintura para la comunidad asistente.
Cúcuta - Presentación proyecto InsideOut y olla comunitaria Recorrido del barrio Las Delicias para ver exposión fotográfica de niños y niñas refugiados y migrantes. El recorrido incluye 4 puntos simultáneos con actividades de integración artísticas lideradas por la comunidad y los socios. Finaliza el evento con sancocho comunitario.
Bucaramanga - Sembratón de 100 árboles en espacios públicos Actividad entre ACNUR Bucaramanga y Alcaldía de Bucaramanga para iniciar sembratón que durará hasta finales de diciembre 2022. Se plantarán los primeros árboles con la comunidad.
Bucaramanga - Cineforos con personerías 3 cineforos que se realizarán en colaboración con personerías del área metropolitana de Bucaramanga, relacionadas a la sitiuación de los refugiados y desplazados. Estos eventos tendrán lugar 21, 22 y 24 de junio.
Bucaramanga - Elaboración colectiva de mural contra la xenofobia en “la calle de los estudiantes” En la "calle de los estudiantes" en Bucaramnga se realizará un mural, teniendo en cuenta proximidad de colegios. Será una actividad comunitaria liderada por un artista. Esta estará precedida de talleres para la prevención de la xenofobia en los jóvenes.
Arauca - Mini-torneo deportivo, olla comunitaria e inauguración de RHU Dentro del Albergue La Milagrosa se inaugurarán infraestructuras y se aprovechará para realizar una jornada de integración que incluye minitorneo deportivo y olla comunitaria. El impacto estará enfocado en población refugiada y desplazada.
Arauca - Jornada de integración comunitaria Jornada de integración que incluirá mini-torneo deportivo y pequeños murales alusivos al tema de integración y cada socio del ACNUR tendrá un espacio dentro del mural.
Bogotá - Jornadas de feria gastronomica, torneo relampago y flash mob 3 eventos de integración comunitario en 3 zonas de alta acogida de población refugiada, migrante y desplazada (Kennedy, Ciudad Bolívar y Soacha). Los eventos incluirán: 1) Feria gastronómica "Sabores de la Integración", 2) Torneo relámpago de microfútbol, 3) Flash Mob de música y danzas. Atividades lideradas por las redes comunitarias en cada uno de los barrios, acompañadas por Aldeas Infantiles y ACNUR.
Bogotá - Circuito Kit contra la Xenofobia Feria de servicios que lidera la Casa de los Derechos de la Defensoría Regional Soacha. Stand conjunto entre Aldeas Infantiles y ACNUR, en el que se realizará entrega de kit contra la xenofobia.