Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Emergencia en Afganistán

Llamamiento de emergencia

Emergencia en Afganistán

Tras décadas de conflicto, mllones de personas en Afganistán viven en situación de pobreza y sufren hambre. La situación se complica con una economía colapsada, desastres naturales que azotan el país con frecuencia y la vulneración generalizada de los derechos humanos, sobre todo en detrimento de mujeres y niñas.

En Afganistán residen 23,7 millones de personas; además, 7,3 millones de afganos – y sus comunidades de acogida – requieren apoyo en cinco países vecinos. La respuesta de ACNUR y de sus socios, incluidas las organizaciones no gubernamentales locales, busca brindar socorro humanitario vital.
Rehman Gul, de 40 años, con su hija de 2 años Nazia, fuera de su casa en las afueras de Kabul, Afganistán.

"Me invadió la tristeza la primera vez que volví. El pueblo solía tener mucha vegetación; había frutas. Cuando volví, todo había sido destruido".

Mohammad, un hombre de 36 años que fue desplazado y que retornó a su pueblo en la provincia de Kunduz
Afganistán atraviesa una crisis humanitaria y de desplazamiento prolongada.

Si bien el desplazamiento provocado por conflictos emergentes ha disminuido en años recientes, Afganistán atraviesa una de las crisis humanitarias de mayor proporción en el mundo: más de la mitad de la población necesita asistencia humanitaria, el sistema sanitario está por colapsar, los efectos del cambio climático están profundizando la pobreza y acentuando la inseguridad alimentaria, y el acceso de mujeres y niñas a derechos humanos fundamentales es limitado (incluido el acceso al empleo y a la educación).

La afgana es una de las poblaciones refugiadas más grandes en el mundo; la mayoría ha sido acogida por Irán y Pakistán. Entre septiembre de 2023 y marzo de 2024 más de 531.000 personas retornaron a Afganistán; abandonaron Pakistán luego de que el Gobierno de ese país anunciara que deportaría a las personas extranjeras en situación irregular. La crisis humanitaria se ha exacerbado con el abrupto retorno de cientos de miles de afganos, pues las comunidades se encuentran en situación de vulnerabilidad y cuentan con pocos recursos. ACNUR ha brindado asistencia a alrededor de 94.000 personas retornadas desde enero de 2023.

¿Qué está haciendo ACNUR para ayudar?

ACNUR tiene el compromiso de permanecer en Afganistán para proteger a las personas en mayor situación de vulnerabilidad y para brindar servicios vitales (sobre todo a mujeres y niñas), que incluyen albergue, ayuda en efectivo, programas comunitarios y apoyo psicosocial.

Además, la organización apoya diversos programas – algunos ofrecen capacitación; otros, medios de vida – para fomentar la autosuficiencia, la resiliencia y la cohesión social, así como favorecer circunstancias que permitan encontrar soluciones al desplazamiento.

Por otra parte, ACNUR brinda asistencia durante el invierno. En particular, distribuye mantas, estufas y aislantes; también apoya los esfuerzos por ofrecer calefacción. Asimismo, proporciona asistencia de emergencia en caso de desastre, como los sismos que azotron la provincia de Herat en octubre de 2023.

Aunado a lo anterior, para apoyar a las personas refugiadas que retornan (de países vecinos), ACNUR ofrece asesoramiento legal, revisiones médicas, atención médica y subvenciones en efectivo.

En este contexto, se necesita urgentemente aún más ayuda humanitaria para asistir a la población afgana que ha sido forzada a huir.

 

Ayuda

¿Eres una persona refugiada o solicitante de asilo en Afganistán? Conoce tus derechos y los servicios a tu alcance en el sitio de AYUDA.

Pale blue
Text color
White
Estadísticas

¿Buscas datos sobre el desplazamiento en Afganistán? Visita el portal de datos de ACNUR para conocer los datos y las estadísticas más recientes sobre personas refugiadas y desplazadas.

Blue
Text color
White
Actualizaciones operativas

Para obtener más información sobre el presupuesto, la financiación y la respuesta operativa de ACNUR, visita la página del Global Focus.

Dark
Text color
White