Equipo Ejecutivo Senior

El SET está integrado por el Alto Comisionado, la Alta Comisionada Adjunta, el Alto Comisionado Auxiliar para la Protección, el Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones y Jefe de Gabinete. Miembros adicionales del personal senior podrían ser invitados a unirse al SET para compartir sus conocimientos sobre un tema de particular relevancia. El Alto Comisionado preside el SET y puede solicitar que el equipo se reúna en su ausencia para deliberar sobre cuestiones específicas y para proporcionar un parecer conjunto para su decisión final.


Kelly T. Clements, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados

Kelly T. Clements

Kelly T. Clements se unió al ACNUR como Alta Comisionada Adjunta el 6 de julio de 2015. Clements ha estado estrechamente involucrada en temas de refugiados y desplazamientos a lo largo de sus 30 años de carrera.

Antes de unirse al ACNUR, sirvió en el Departamento de Estado de los Estados Unidos como Subsecretaria de Estado Adjunta en la Oficina de Población, Refugiados y Migración desde 2010, donde estuvo a cargo de asuntos humanitarios en Asia y Oriente Medio y, el desarrollo de políticas y la gestión. En 2014, fue Jefa de Misión Adjunta en funciones en la Embajada de los Estados Unidos en Beirut, Líbano.

De 1993 a 1996, Clements sirvió en la Misión Permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, en un puesto del Servicio Exterior. Fue Asistente Especial del Subsecretario de Estado para Asuntos Globales en 1997-1998. Clements sirvió como Oficial de Emergencia Senior para Europa, los Nuevos Estados Independientes y las Américas, y más tarde como Coordinadora de Asistencia para los Balcanes; fue trasladada a Albania en 1999. Trabajó para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Bangladesh en 1992.

Clements tiene un B.A. en Estudios Internacionales y un M.A. en Asuntos Urbanos de Virginia Tech en EE.UU. Es nacional de los Estados Unidos de América.


George William Okoth-Obbo, Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones

George William Okoth-Obbo

George Okoth-Obbo es el Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones del ACNUR. Fue nombrado para esta posición el 12 de febrero de 2015. Okoth-Obbo es abogado, estudió Derecho en la Universidad de Makerere, en Uganda; obtuvo un diploma en el Centro de Desarrollo Jurídico en el mismo país; y una Maestría en Derecho en la Universidad de Nairobi en Kenia.

Antes de unirse al ACNUR, Okoth-Obbo fue Profesor de Derecho en el Centro de Desarrollo Jurídico y la Facultad de Derecho de la Universidad de Makerere. Okoth-Obbo se unió al ACNUR en 1984 como Oficial Asociado de Protección en Botswana (1984-1987). Luego trabajó como Oficial de Protección en Suazilandia (1987) y Lesoto (1987-1989) antes de ser reasignado a la sede del ACNUR, donde trabajó por primera vez como Oficial Superior de Relaciones Externas en la Secretaría (1989-1991) y más tarde como Asesor Legal para la Oficina Regional para África (1991-1995). De agosto de 1995 a julio de 1998, fue Representante Auxiliar para la Protección en Etiopía. Su siguiente puesto fue en la Dirección Regional para el Sur de África en Pretoria, Sudáfrica, primero como Oficial Senior de Políticas (1998-1999) y luego como Director Regional Adjunto hasta 2001. Durante el primer semestre de 2001 fue Representante de misión en Zambia antes de convertirse en el Representante del ACNUR en Kenia, de julio de 2001 a agosto de 2006. En ese mes, regresó a la sede del ACNUR para convertirse en el Director de la División de Servicios de Protección Internacional de la organización. Estuvo en esta posición hasta ser nombrado Director de la Oficina Regional para África, también en la sede del ACNUR, cargo que asumió el 1 de julio de 2009.

Sirvió en este cargo hasta su última designación como Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones. Okoth-Obbo es ciudadano de Uganda. Nació el 24 de abril de 1956 y está casado con Esther Okoth-Obbo, con quien tiene dos hijos.


Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección

Gillian Triggs

Gillian Triggs es la Alta Comisionada Auxiliar para la Protección del ACNUR. Fue nombrada el 9 de agosto de 2019. Triggs es una experta de gran renombre en derecho internacional quien ha ocupado varios cargos eminentes al servicio de la causa de los derechos humanos y de las personas refugiadas, entre los más recientes se incluyen los de Presidenta de la Comisión Australiana de Derechos Humanos y Profesora Emérita y Vice-Chancellor’s Fellow de la Universidad de Melbourne.

En su nueva función, Triggs supervisará la labor de protección del ACNUR para millones de personas refugiadas, desplazadas internas, apátridas y otras personas de interés de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Ciudadana australiana, ha desempeñado anteriormente una serie de funciones de liderazgo, entre las que se incluyen la de presidenta del Tribunal Administrativo del Banco Asiático de Desarrollo, presidenta del Grupo de Expertos Independientes de las Naciones Unidas para la Investigación del Abuso de Autoridad y el Acoso en ONUSIDA, Decana de Derecho Internacional en la Universidad de Sydney y Directora del Instituto Británico de Derecho Internacional y Comparado de Londres.

Triggs se ha vinculado con varias organizaciones sin ánimo de lucro a lo largo de su carrera, más recientemente como Presidenta de Justice Connect, una organización que conecta a 10.000 abogados para proporcionar asesoramiento pro bono a los solicitantes de asilo y otras personas que necesitan apoyo legal en Australia. También es autora de numerosas publicaciones y artículos sobre derecho internacional público.