Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Diálogo del Alto Comisionado sobre los Desafíos de la Protección 2022

fecha: 7 - 8 Diciembre 2022

Diálogo del Alto Comisionado sobre los Desafíos de la Protección 2022

Date
Cooperación para el desarrollo
Evento abierto a todo público
El Diálogo del Alto Comisionado sobre los Desafíos de la Protección, que tuvo lugar los días 7 y 8 de diciembre, se centró en la cooperación para el desarrollo como propulsor de la protección, la inclusión y las soluciones en favor tanto de las personas apátridas y desplazadas por la fuerza como de las comunidades de acogida.

Los actores humanitarios, políticos, de desarrollo, del sector privado y de construcción de paz han acelerado los esfuerzos por mejorar la cooperación para el desarrollo en contextos de apatridia y desplazamiento, pues, en un momento en que el desplazamiento está alcanzando niveles sin precedentes alrededor del mundo, se requieren enfoques más innovadores para identificar soluciones sostenibles en beneficio de las personas forzadas a huir.

El evento ofreció a los participantes la oportunidad de debatir cómo fortalecer la cooperación para el desarrollo en contextos de desplazamiento y cómo crear iniciativas concretas y tangibles que involucren a múltiples partes interesadas para abordar desafíos específicos.

En concreto, el Diálogo del Alto Comisionado de 2022 se enfocó en la cooperación para el desarrollo en todo el ciclo de desplazamiento, y la protección fue el tema central y transversal. Las sesiones se estructuraron a partir de lo siguiente:

Ícono de un reloj con manecillas

Acciones tempranas

Mejorar la cooperación para el desarrollo para anticipar, responder y fomentar enfoques a largo plazo frente a las emergencias

Ícono de un grupo de personas rodeadas por un marco rectangular

Inclusión

El papel de la cooperación para el desarrollo para facilitar la inclusión en los sistemas nacionales

Ícono de un foco encendido, que representa una idea

Soluciones

Cómo llegar a soluciones mediante una cooperación para el desarrollo fortalecida

Reuniones regionales de preparación

Para garantizar que el Diálogo se nutriera de buenas prácticas regionales con respecto a la cooperación para el desarrollo, entre octubre y noviembre de 2022, ACNUR llevó a cabo una serie de reuniones que giraron en torno a los temas del Diálogo de este año, considerando que las situaciones de desplazamiento y apatridia son distintas entre una región y otra. Estas reuniones no solo fomentaron la reflexión en torno a los aprendizajes, los desafíos y las oportunidades, que, a su vez, sirvieron de cimientos para el debate, sino que también evocaron puntos importantes en el Diálogo en sí mismo.

Para obtener más información y consultar el listado completo de declaraciones e intervenciones durante el Diálogo, visitar la página en inglés.

Partiendo de los resultados de las reuniones regionales, en diciembre, el Diálogo llevó los debates a nivel mundial e impulsó la creación y movilización de compromisos – en relación con la cooperación para el desarrollo – de cara al siguiente Foro Mundial sobre los Refugiados, que tendrá lugar en 2023.